Macron defiende la venta de armas a la coalición que lidera Arabia Saudí y anuncia una conferencia sobre Yemen

Emmanuel Macron
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Actualizado 10/04/2018 23:29:30 CET

PARÍS, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este martes la venta de armas a la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí y que combate en Yemen, si bien ha expresado su preocupación por la situación humanitaria y ha dicho que liderará una conferencia sobre el asunto antes de verano.

La presión ha aumentado sobre Macron para que reduzca el apoyo armamentístico a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que lideran la coalición contra los huthis. El conflicto ha causado la murete de 10.000 personas y ha dejado más de tres millones de desplazados.

Un sondeo de YouGov reveló recientemente que el 75 por ciento de los franceses quieren que el presidente del país suspenda la exportación de armas a Riad y Abú Dhabi, mientras que varias ONG han advertido de las posibles implicaciones legales de continuar con estas ventas.

"Desde el inicio del conflicto en Yemen, Francia ha adoptado un proceso muy específico en el que todas las ventas de material militar son analizadas caso a caso y sobre los fundamentos de un criterio reforzado que refleja respeto por el Derecho Humanitario y el riesgo de daño a las poblaciones civiles", ha sostenido Macron durante una rueda de prensa junto al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Francia es el tercer mayor exportador de armas a nivel mundial y Arabia Saudí y EAU figuran entre sus principales compradores. El proceso de exportación no cuenta con controles parlamentarios y es aprobado por un comité encabezado por el primer ministro.

"La posición de Francia es clara: apoyo total a la seguridad de Arabia Saudí, condena a la actividad balística de los huthis, voluntad de encontrar una solución política al conflicto y a las grandes demandas humanitarias de la población civil", ha insistido Macron.

Una ONG yemení ha presentado este martes una demanda contra Bin Salmán acusándole de complicidad en torturas y tratos inhumanos en Yemen, según han informado abogados.

La denuncia ha sido presentada en nombre del director de Legal Center for Rights and Development (LCRD, una organización con sede en la zona bajo control huthi de Yemen), Taha Hussein Mohamed, por dos abogados franceses, Joseph Breham y Hakim Chergui.

En respuesta, el príncipe heredero saudí ha resaltado que Riad trabaja para evitar víctimas civiles, si bien ha reconocido que "en las operaciones militares, a lo largo de la historia e independientemente del país, se han cometido errores".

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió la semana pasada a las partes enfrentadas en Yemen que busquen una solución política que ponga fin a un conflicto que se encuentra ya en su cuarto año y que ha dejado a 22 millones de personas necesitadas de ayuda, lo que constituye la mayor crisis humanitaria actual.