Malaui expresa su rechazo a la intención de Tanzania de botar dos buques en el lago Malaui

Actualizado: domingo, 2 junio 2013 21:33

LILONGÜE, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Malaui, Ephraim Chiume, ha expresado el rechazo de su Gobierno a los planes de la vecina Tanzania de botar dos buques de pasajeros para operar en el lago Malaui, que comparten ambos países y Mozambique, debido a la disputa fronteriza que mantienen.

"El Gobierno de Malaui considera que estos acontecimientos son lamentables, especialmente en un momento en el que el proceso de mediación sobre la frontera está progresando", ha afirmado Chiume.

Malaui responde así al anuncio del sábado del Gobierno tanzano sobre la compra de seis buques de pasajeros, dos de los cuales irían al lago Malaui.

Malaui reclama como aguas propias toda la parte norte del lago, mientras que Tanzania, que limita con el lago por el este, reclama la mitad de la parte norte de estas aguas. La parte sur la comparten Malaui y Mozambique. El mes pasado ambas partes retomaron las negociaciones para resolver la disputa, fuente de tensión entre ambos países, ya que se prevé que en esta zona pueda haber yacimientos de petróleo.

Lilongüe ya se había retirado de las conversaciones en octubre tras acusar a Tanzania de acosar a los pescadores malauíes. Tanzania siempre ha negado estas acusaciones.