Malí.- El CICR alerta de la crisis de agua potable que vive el norte de Malí

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 17:19

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este viernes de la crisis de agua potable que vive el norte de Mali, donde recientemente se han registrado casos de cóleras y otras enfermedades relacionadas a los problemas de suministro de agua.

La propagación del cólera ha empeorado en los alrededores de la ciudad de Gao, pero existe un alto riesgo del rebrote de la enfermedad, especialmente en las localidades cercanas al río Níger.

"Esa situación sería desastrosa para la población, en un contexto en el que numerosos centros de salud no pueden funcionar adecuadamente, porque la mayor parte del personal calificado tuvo que irse a causa del conflicto", ha explicado Jean-Nicolas Marti, jefe de la delegación regional del CICR para Malí y Níger.

En la mayoría de las localidades, las bombas manuales y los pozos no funcionan, por falta de mantenimiento y de repuestos. "Las pocas bombas que siguen en funcionamiento están al máximo de su capacidad, y son muchas las personas que tienen que recurrir al agua del río", ha añadido Marti.

El CICR alerta de que durante la temporada de lluvia puede aumentar la propagación del cólera, así como los casos de paludismo y las enfermedades diarreicas, ya que la mayoría de los pueblos que se encuentran a la vera del río, particularmente los campamentos de pescadores, tienen un acceso limitado a las fuentes de agua potable.

Apenas se determinó que el río era una fuente de contaminación probable, varios equipos del CICR procedieron a una rápida evaluación del acceso de la población a las fuentes de agua potable.

"Entonces nos pareció necesario terminar las obras del segundo pozo de la aldea de Wabaria y equiparlo con una bomba, ya que en esa localidad cercana a la ciudad de Gao se registraron los primeros casos de cólera", ha señalado Marti.

"Al finalizar esas obras, la presión sobre la otra bomba de la localidad disminuyó considerablemente, y la población ya no tiene que recurrir tanto al agua del río", ha señalado.