Al menos ocho muertos por el repunte de la violencia sectaria en República Democrática del Congo

Actualizado 08/08/2016 17:14:27 CET

KINSHASA, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos ocho civiles han muerto en un ataque perpetrado por los rebeldes en el este de República Democrática del Congo (RDC), en el contexto de la escalada de violencia entre comunidades, según han informado fuentes locales.

Los hechos ocurrieron el domingo, cuando miembros de la milicia Mai Mai Mazembe, de la etnia nande, mataron a siete civiles en la localidad de Kibirizi, antes de que las tropas congoleñas llegaran, de acuerdo con el activista local Innocent Gasigwa.

Gasigwa ha señalado que el ataque podría ser una represalia contra la comunidad Rwandophone en Kibirizi. Los rebeldes de Rwandophone, de etnia, habrían matado a siete civiles nande el mes pasado.

Además, Gasigwa ha denunciado que milicianos de Nyatura, también hutus, mataron el domingo a otro hombre, supuestamente miembro de Mai Mai Mazembe, en la cercana localidad de Nyanzale.

Por su parte, un portavoz militar, el capitán Guillaume Djike, ha afirmado que los dos ataques, el de Kibirizi y el de Nyanzale, son obra de los nyatura.

Cientos de civiles han muerto en el último año a causa de los enfrentamientos entre etnias y de los ataques de los múltiples grupos armados que operan en la provincia de Kivu Norte, que linda con Ruanda y Uganda.

El este de RDC es una de las regiones más violentas del país por los grupos armados que se disputan el control de las reservas minerales. El actual repunte de los conflictos hace temer una crisis como la vivida entre 1996 y 2003, cuando millones de personas murieron.