Merkel registra el mayor nivel de popularidad desde 2009

Actualizado 29/02/2012 18:03:10 CET

BERLÍN, 29 Feb. (Reuters, EP) -

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha obtenido el mayor nivel de apoyo desde que ganó la reelección en 2009, según una encuesta publicada este miércoles que le ha dado el 64 por ciento de respaldo, a pesar de las crecientes tensiones en su coalición de centro derecha.

La semana pasada, el Partido Liberal Demócrata (FDP), que forma parte de la coalición de Merkel, se alió con la oposición para presionar a la canciller a fin de que aceptara a Joachim Gauck, antiguo activista pro Derechos Humanos, en reemplazo del ex presidente Christian Wulff, quien renunció tras la investigación por delitos de corrupción supuestamente cometidos cuando gobernaba el estado de Baja Sajonia.

La encuesta de Forsa, realizada para la revista 'Stern', ha revelado que el índice de aprobación de Merkel ha subido dos puntos desde finales de diciembre, con lo que ha obtenido el mayor nivel desde que su Partido Cristiano Demócrata (CDU) formó Gobierno con el FDP en 2009.

El sondeo le dio ocho puntos por encima de Peer Steinbrueck y Frank-Walter Steinmeier, de la principal formación de oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD), sus rivales más probables en las elecciones previstas para finales del próximo año.

El líder del FDP, Philipp Roesler, quien es ministro de Economía, subió ligeramente desde diciembre para ubicarse en 31 puntos.

Entre los partidos, el demócrata cristiano de Merkel se mantuvo a la cabeza con el 38 por ciento. En segundo lugar se ubicó SPD, con el 26 por ciento, y los Verdes, de la oposición, obtuvieron el 14 por ciento. El FDP subió un punto, hasta un total de tres.

La encuesta recabó las opiniones de 1.001 alemanes, los días 22 y 23 de febrero.