El ministro de Exteriores rumano ve en España un "modelo a seguir" por su integración en la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 20:10

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este miércoles con su homólogo de Rumanía, Tito Corlatean, quien ha defendido que España es un "modelo a seguir" tanto por su transición política como por su progresiva integración en la Unión Europea.

El encuentro supone un "nuevo impulso a las excelentes relaciones bilaterales políticas y económicas" y ha servido, entre otras cuestiones, para avanzar en la coordinación de temas de "interés común" en el ámbito de la Unión Europea, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El volumen de intercambio comercial entre los dos países superó los 2.000 millones de euros y la inversión española en Rumanía alcanzó los 712 millones entre 2005 y septiembre de 2013. García-Margallo ha afirmado que las inversiones previstas a medio y largo plazo ofrecen nuevas oportunidades de negocio y suponen un "importante atractivo" para las empresas españolas.

Corlatean ha citado como "prioridad" de su Gobierno garantizar la libre circulación de trabajadores rumanos en la Unión Europea. En este sentido, ha señalado que España es un país de "fácil integración" y "un modelo a seguir en cuanto a transición política e ingreso en la Unión Europea".

García Margallo ha destacado, por su parte, el "importante papel" que desempeñan los trabajadores rumanos en la economía española. Actualmente, residen en España unos 900.000 ciudadanos rumanos.

En temas estrictamente europeos, ambos ministros han abogado por avanzar en la unión económica mediante la aprobación del Mecanismo Único de Resolución.

García Margallo y Corlatean también han hablado de la situación en Ucrania, país al que precisamente viajó recientemente el ministro rumano. Ambos interlocutores han subrayado la necesidad de "preservar la integridad territorial de Ucrania" y restablecer "la convivencia democrática de todos los sectores"

Contenido patrocinado