Los misiles Patriot en Turquía estarán operativos a finales de enero

Sistema de misiles estadounidense Patriot
Reuters
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 11:54

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los misiles tierra-aire Patriot que Estados Unidos, Alemania y Países Bajos desplegarán en Turquía para protegerle de ataques balísticos procedentes de Siria estarán operativos "a finales de enero o principios de febrero", según han avanzado fuentes de la OTAN.

Estados Unidos, Alemania y Países Bajos desplegarán cada uno dos baterías de misiles Patriot, que pueden llevar hasta 16 misiles acoplados cada uno, y un máximo de "hasta 400 soldados cada uno" para operarlas.

Estados Unidos desplegó un equipo de avanzadilla con una treintena de soldados este viernes y sábado para comenzar a preparar el despliegue, mientras que Alemania y Países Bajos enviarán sus primeros efectivos este martes, según han precisado fuentes aliadas.

Los equipos serán desplegados vía aérea y sobre todo marítima a Turquía y por tierra hasta los emplazamientos identificados para su ubicación. Así, Alemania desplegará sus dos baterías de misiles en la localidad de Kahramanmaras, Países Bajos los desplegará en Adana y Estados Unidos en Gaziantep.

El despliegue, que se completará en las próximas semanas, será exclusivamente por motivos defensivos y no apoyará una zona de exclusión aérea ni ninguna operación ofensiva, según ha dejado claro la OTAN en numerosas ocasiones.

Los Patriots contribuirán por el contrario a disuadir frente a amenazas contra Turquía, a proteger la población y territorio de Turquía y a rebajar la crisis en la frontera sureste de la OTAN, según la Alianza Atlántica.

Los ministros de Exteriores de la OTAN dieron luz verde al despliegue de los misiles el pasado de diciembre a petición expresa de Ankara para proteger al aliado turco frente a cualquier ataque con misiles desde Siria.

El comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), almirante estadounidense James Stavridis, tendrá el mando y control de los misiles, aunque lo delegará sobre el terreno a los mandos militares de los países que operan los Patriot porque "no hay tiempo para hacer una llamada" para neutralizar a tiempo "una amenaza creíble", según han explicado fuentes aliadas. "No se derribarán aviones. Sólo misiles", han precisado las fuentes aliadas consultadas.