Asesinan a dos miembros del partido de Gobierno en Bangladesh

DHAKA, 13 Dic. (Reuters/EP) -  

   Dos miembros de la Liga Awami, el partido gubernamental de Bangladesh, han muerto asesinados a puñaladas en la localidad de Satkhira, en el suroeste del país, en los disturbios registrados en todo el país tras la ejecución el jueves del dirigente del partido islamista Jamaat-e-Islami Abdul Quader Mollah, condenado por crímenes de guerra cometidos en 1971 durante la guerra de independencia.

   La decisión de ejecutar en la horca a Mollah --una de las figuras más importantes del partido Jamaat-e-Islami, que es una de las formaciones clave de la coalición opositora-- ha provocado una condena generalizada por parte de partidos aliados y grupo internacionales de defensa de los Derechos Humanos.

   Sin embargo, muchos ciudadanos han celebrado la que ha sido la primera ejecución de un criminal de guerra bangladeshí, que se llevó a cabo a última hora del jueves en la prisión central de Dhaka, la capital del país.

   "Es un gran regalo para mí como persona y es coherente con el espíritu de nuestra guerra de liberación", ha declarado a Reuters Selina Hossain, una escritora cuya familia fue torturada durante el conflicto. "Es también un simbólico honor para las almas de tres millones de personas asesinadas", ha explicado.

   Mollah, también conocido en Bangladesh como el 'carnicero de Mirpur' por su participación en el asesinato de cientos de personas hace 42 años, ha sido enterrado a primera hora de este viernes en su localidad natal, en Faridpur, en el sur del país.

   Tras el ahorcamiento de Mollah, los seguidores de Jamaat han incendiado varios vehículos y casas, han saqueado tiendas, han lanzado cócteles molotov y han bloqueado carreteras en algunos puntos de país, en protesta por la ejecución.

   La Policía ha informado de que dos miembros de la Liga Awami, el partido del Gobierno, han muerto asesinados a puñaladas en la localidad de Satkhira, en el suroeste del país, a primera hora de este viernes.

   En la localidad de Noakhali, en el sur de Bangladesh, una persona ha muerto en los enfrentamientos entre agentes de Policía y seguidores de Jamaat y un conductor ha sido asesinado por seguidores de esa formación opositora.

   La ejecución de Mollah ha empeorado la situación en Bangladesh, un país que ya sufre la crisis económica. El país ha sufrido disturbios y manifestaciones casi a diario desde el anuncio el pasado mes de noviembre de la convocatoria de las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 5 de enero.

   La primera ministra, Sheikh Hasina, y el partido gubernamental Liga Awami están decididos a continuar con el desarrollo del proceso electoral aunque la oposición, liderada por el jefe del PArtido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Begum Khaleda Zia, ha advertido de que no participará en los comicios si no renuncia al cargo la jefa del Gobierno y se establezca un ejecutivo interino.

   Destacados líderes de la Liga Awami y del BNP tienen previsto reunirse este viernes para una tercera ronda de conversaciones para intentar poner fin a la crisis política que sufre el país.