Ciudad destruida, ruinas de Homs
REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 21:26

GINEBRA, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El líder del Alto Comité para las Negociaciones, Riad Hijab, ha anunciado que la delegación opositora no retomará el diálogo de paz con el Gobierno sirio, que ha sido suspendido este miércoles, si no hay cambios sustanciales sobre el terreno.

Hijab ha considerado que la decisión del enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, de suspender el proceso de Ginebra "es una oportunidad para que la comunidad internacional presione al régimen y sus aliados para que implementen medidas humanitarias".

Entre estas "medidas humanitarias" el ex primer ministro sirio ha señalado el fin de los ataques aéreos y de los asedios sobre lugares poblados y la liberación de prisioneros.

"El Alto Comité para las Negociaciones abandonará Ginebra mañana (jueves) y no volverá a menos que veamos algo sobre el terreno", ha afirmado Hijab.

El portavoz de la delegación del Gobierno, Bashar Jaafari, no ha aclarado si volverán a Ginebra una vez reanudado el diálogo de paz, limitándose a decir que la decisión final corresponde a Damasco.

CESE TEMPORAL

De Mistura ha anunciado este miércoles un cese temporal del diálogo de paz hasta el 25 de febrero. "He llegado a la conclusión de que, después de la primera semana de conversaciones preparatorias, hay mucho trabajo por hacer", ha dicho en una rueda de prensa.

Estaba previsto que el diálogo de paz sirio arrancara el pasado viernes en Ginebra, pero la oposición se negó a acudir hasta que el régimen de Al Assad y sus aliados --Rusia e Irán-- cesaran los bombardeos y los asedios.

El enviado especial se reunió solamente con el Gobierno y ya el lunes pudo hacerlo con la delegación opositora, que accedió a permanecer en Ginebra a la espera de recibir una respuesta del régimen sobre dichas demandas.

Leer más acerca de: