JERUSALEN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró hoy que Israel "respeta" a la ONU y sus llamamientos a un alto el fuego en la Franja de Gaza pero aclaró que mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para que sea posible la tregua propuesta por Egipto la ofensiva militar hebrea sobre el territorio costero también proseguirá.
"Oímos ayer, y respetamos, el llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, (a un alto el fuego) y estamos siguiendo muy de cerca los progresos sobre la iniciativa de tregua egipcia, pero los combates continúan y el Ejército israelí sigue operando", afirmó Barak durante su visita a una base aérea en Palmachim, en el centro del país.
"La operación continúa en su decimooctavo día con el objetivo de restaurar la tranquilidad de los habitantes del sur y reducir el tráfico de armas", explicó Barak, que aprovechó para resaltar la actuación de la fuerza aérea y agradecer a pilotos y personal de tierra su trabajo. "Estamos trabajando en ambos objetivos, con un ojo puesto en las iniciativas diplomáticas", precisó, según los medios israelíes.
Previamente, el jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, había indicado durante una reunión del comité de Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento) que "los soldados están haciendo un trabajo extraordinario" e Israel ha hecho "muchos logros en dañar a Hamás y su infraestructura, su régimen y su brazo militar, pero todavía queda mucho por hacer".
El máximo responsable militar alabó a los soldados que, dijo, "están haciendo un trabajo extraordinario", pese al hecho de que la operación, bautizada 'Plomo fundido', era "muy complicada". En este sentido, indicó que el Ejército ha conseguido reducir significativamente el disparo de cohetes desde la Franja contra territorio israelí.
Por otra parte, Ashkenazi negó las informaciones aparecidas en algunos medios internacionales y palestinos de que el Ejército israelí está usando fósforo blanco contra milicianos palestinos en Gaza. "El Ejército israelí actúa sólo de acuerdo con lo que está permitido por el Derecho Internacional y no usa fósforo blanco", aseguró.
En este sentido, denunció que Hamás está colocando bombas dentro de casas de Gaza con familias enteras en su interior con el fin de los explosivos estallen si los soldados israelíes toman el control de las mismas. Asimismo, aseguró que Israel está haciendo todo lo posible para evitar víctimas civiles en su ofensiva y acusó nuevamente a Hamás de estar explotando la debilidad de sus civiles.