O.Próximo.- EEUU, Reino Unido y la ONU condenan el desalojo forzado de dos familias palestinas en Jerusalén Este

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 20:59

JERUSALÉN 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Oficiales estadounidenses y británicos han condenado el desalojo forzado de dos familias palestinas de sus hogares en Jerusalén Este por orden de las autoridades judiciales israelíes, una acción "absolutamente deplorable e inaceptable" en palabras del coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry.

"Es contrario a los principios de las Convenciones de Ginebra que se refieren a territorios ocupados", añadió Serry tras reunirse con las familias desalojadas, los Al Ghawi y los Al Hanún, cuya expulsión "incrementa la tensión y afecta gravemente a los esfuerzos para crear las condiciones que hagan fructificar las negociaciones de paz", en declaraciones a la cadena qatarí 'Al Yasira'.

El consulado británico se ha mostrado "desolado" ante "la decisión de Israel de dejar en manos de sus tribunales las imposiciones de sus colonos radicales". "Pedimos a Israel que no permita que los extremistas impongan la agenda", declaró el consulado en un comunicado.

Por su parte, el negociador de la OLP, Saeb Erekat, advirtió del riesgo que corren los 19 niños que reúnen las dos familias. "Estos niños no tendrán donde dormir mientras los colonos comenzarán a depositar sus pertenencias en estos hogares palestinos", lamentó.

La respuesta israelí procedió del miembro del Consejo Municipal de Jerusalén, Yakir Segev, quien remitió la cuestión a los tribunales israelíes al tratarse este caso de "una disputa civil sobre el derecho de una propiedad". En este sentido, el tribunal "decidió que las familias árabes no eran los legítimos propietarios de la vivienda, por lo que se les ordenó que desalojaran".

Contenido patrocinado