Orbán defiende la creación de una "ciudad gigante para refugiados" en Libia

Viktor Orbán
BERNADETT SZABO / REUTERS
Publicado 24/09/2016 19:52:10CET

VIENA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha defendido este sábado que la UE financie la creación de una "ciudad gigante para refugiados" en la costa de Libia en la que se puedan procesar las solicitudes de asilo de africanos y asiáticos sin que tengan que pisar suelo europeo.

Orbán ha destacado que la conocida como 'ruta de los Balcanes' está cerrada por el momento a los inmigrantes y ha prometido que seguirá siendo así, pero que no sirve de nada si Europa sigue siendo "vulnerable" por el sur.

Así, ha defendido que las fronteras exteriores de la UE estén bajo "control total", incluida la frontera del Mediterráneo y para ello ha calificado de "fundamental" a Libia y Egipto.

"La UE necesita una nueva actitud con Libia. Libia es una región cuyas costas pueden ser utilizadas para navegar hacia Europa porque no allí no existe un estado", ha argumentado Orbán en rueda de prensa desde Viena.

Así, ha abogado por apoyar al nuevo gobierno de unidad nacional libio, aunque con una nueva composición y con un acuerdo de cooperación con la UE. "A menos que preservemos y estabilicemos Libia no se podrá crear la ciudad gigante para refugiados en la costa Mediterránea de Libia", ha apuntado.

REUNIÓN DE LOS PAÍSES DE LA 'RUTA DE LOS BALCANES'

Orbán ha participado en una reunión de los países de la conocida como 'ruta de los Balcanes' en Viena en la que han acordado centrarse en fórmulas más asequibles de evitar una nueva oleada de inmigración.

"Nos estamos centrando en dónde podemos conseguir algo y aplicarlo con más potencia", ha explicado el canciller austriaco, Christian Kern, en rueda de prensa.

Entre los puntos acordados en Viena está el de aplicar el acuerdo con Turquía en su integridad, también en lo que respecta a la eliminación de los visados para los ciudadanos turcos que visiten la UE, ha añadido Kern. Igualmente han acordado incrementar la aportación de personal para la agencia fronteriza comunitaria, Frontex.

Además, plantean acelerar las negociaciones con países como Egipto, Níger Pakistán y Afganistán para alcanzar acuerdos parecidos al actualmente vigente con Turquía y que ha reducido drásticamente el flujo de inmigrantes. El acuerdo con Turquía prevé la deportación inmediata de cualquier persona procedentes de estos países.

También enfrenta a los países del este de Europa y a Alemania la cuestión de las cuotas de acogida de refugiados. "Se ha hablado de la cuestión de la redistribución, pero estoy convencido de que avanzaremos en ello cuando se resuelvan los dos primeros puntos: incrementar la protección fronteriza (y) construcción de estructuras de apoyo adecuadas en los países de origen", ha señalado Kern.

Un millón de inmigrantes y refugiados llegaron a Europa Central en 2015 por la 'ruta de los Balcanes', pero en febrero Austria y otros países cerraron el paso y dejaron así a miles de personas atrapadas en Grecia y cuestionaron la unidad de acción de la UE ante esta situación. Este sábado han participado en los contactos tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el primer ministro griego, Alexis Tsipras.