La OTAN suspende la cooperación práctica con Rusia por su escalada militar en Ucrania

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 22:04

El embajador ruso acusa a los aliados de aplicar "los estereotipos de la Guerra Fría contra Rusia"

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los países de la OTAN han dado una serie de "pasos inmediatos" en respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania como la suspensión de la cooperación práctica diaria entre la OTAN y Rusia y la revisión del conjunto de los ámbitos de cooperación, así como la suspensión de la planificación de una misión conjunta para escoltar al buque estadounidense 'Cape Ray' en la destrucción de las armas químicas sirias.

"La OTAN ha decidido dar una serie de pasos inmediatos. Hemos suspendido la planificación de la primera misión conjunta OTAN-Rusia de escolta marítima del buques estadounidense Cape Ray, que neutralizará las armas químicas sirias", ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en una breve comparecencia ante la prensa al término de la reunión extraordinaria de los embajadores aliados con su homólogo ruso para analizar la crisis ucraniana.

Rasmussen ha dejado claro que "esto no afectará a la destrucción de las armas químicas, pero Rusia no estará implicada en la escolta del buque de Estados Unidos".

Los países aliados también han acordado suspender "por ahora" los contactos a nivel de personal, tanto civiles como militares, y "poner bajo revisión" el conjunto de los ámbitos de cooperación bilateral entre las partes de cara a que tomen decisiones los ministros de Exteriores de la OTAN "a principios de abril", ha precisado el danés.

"Esto envía un mensaje muy claro a Rusia y equilibrando nuestros pasos de tal manera que por un lado suspendemos la cooperación práctica diaria pero también mantenemos un canal abierto para el diálogo político esperamos poder contribuir a encontrar una solución política y diplomática" a la crisis en Crimea, ha recalcado el danés, que ha confirmado que los contactos a nivel de embajadores en el marco del Consejo OTAN-Rusia continuarán.

Los aliados han tomado estas medidas porque "la situación en Ucrania presenta implicaciones serias para la seguridad y estabilidad del área euroatlántica y Rusia continúa violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y sus propios compromisos internacionales".

"De modo que estos pasos envían un mensaje claro de que las acciones de Rusia tienen consecuencias", ha recalcado el danés, que ha insistido no obstante en el interés de los aliados de "mantener la puerta abierta al diálogo político" con Rusia, motivo por el cual están dispuestos a mantener las reuniones con el embajador ruso ante la OTAN, al que ha pedido enviar "el mensaje firme de la OTAN a Moscú".

Rasmussen ha confiado en que "la diplomacia allane el camino para una solución política estable a largo plazo en Crimea" y en que pasos como los que han dado hoy los aliados y "los que tomen otros actores faciliten la solución diplomática", aunque no ha querido "interferir" con las decisiones de la UE o países individuales, preguntado por si cree que hay que aprobar sanciones económicas contra Rusia.

"La OTAN no es el único actor aquí. Hay que ver nuestros pasos en relación con los pasos que tomen y tomarán otras organizaciones internacionales y países individuales y creo que juntos enviaremos una señal muy clara a Rusia de que tiene que rebajar la tensión", ha apostillado, preguntado por si los aliados no han sido muy tímidos en sus pasos de represalia y si confía en que tengan impacto para hacer cambiar al presidente ruso, Vladimir Putin, en su postura en Crimea.

Rasmussen ha dejado claro que como presidente del Consejo OTAN-Rusia, foro de diálogo y cooperación entre las partes para discutir áreas donde convergen pero también están en desacuerdo, su deber es hacer "cumplir los principios" en los que se basa su relación bilateral.

"Aquellos valores fundamentales están ahora en riesgo. Nuestro compromiso conjunto de observar de buena fe nuestras obligaciones del Derecho Internacional. Y nuestro compromiso de abstenerse de una amenaza o uso de la fuerza el uno contra el otro o contra cualquier otro Estado", ha subrayado el danés, que ha valorado el intercambio "franco" con el embajador ruso.

El embajador ruso ante la Alianza, Alexander Grushko, ha acusado a los aliados de aplicar "los estereotipos de la Guerra Fría contra Rusia". "Esta reunión ha probado que la OTAN todavía tiene una política de doble rasero", ha recalcado a su salida de la reunión.

Grushko ha reprochado a Rasmussen que informase de las decisiones al inicio de la reunión, sin consultas previas, y ha advertido de que "el factor OTAN2 en esta situación sólo contribuye a "agravar" las cosas. En este sentido, ha pedido a los aliados que piensen "primero" en los "efectos" que puedan producir las sanciones, toda vez que llevan a un "estancamiento" y no contribuyen al diálogo.

El representante de Moscú ha lamentado que la OTAN quiera presentar la actual crisis "como si hubiera un conflicto entre Rusia y Ucrania". "Esto no es verdad. No existe y no existirá", ha añadido.

LOS ALIADOS REFUERZAN LA COOPERACIÓN CON UCRANIA

Al margen de los pasos en represalia contra Rusia, los aliados han acordado también "intensificar" y "reforzar" su cooperación con Ucrania en apoyo a las reformas democráticas, pero también en el plano militar.

"Aumentaremos nuestra implicación con el liderazgo civil y militar ucranianos. Reforzaremos nuestros esfuerzos para construir la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas, incluido con más entrenamiento y ejercicios conjuntos. Y haremos más para incluir a Ucrania en nuestros proyectos para desarrollar capacidades" militares como complemento al resto de esfuerzos internacionales para apoyar al pueblo ucraniano a determinar su futuro, ha explicado Rasmussen, que ha avanzado que trasladará "el apoyo claro de la OTAN" al nuevo primer ministro ucraniano en su encuentro previsto este jueves.

Preguntado por la posibilidad de la adhesión de Ucrania a la OTAN, Rasmussen ha dejado claro que la decisión de los líderes aliados de la cumbre de Bucarest en 2008 de que tanto Ucrania como Georgia se convertirán en miembros si lo desean y cumplen los criterios se mantiene pero respetan la política de no sumarse a ningún bloque de Ucrania. "Compete a los ucranianos decidir su futura relación con la OTAN", ha insistido.

Más noticias

Leer más acerca de: