El Partido Popular Danés marca "líneas rojas" para apoyar a Rasmussen

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 17:12

COPENHAGUE, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El Partido Popular Danés (DF), de ultraderecha y euroescéptico, se ha ofrecido a respaldar al liberal Lars Lokke Rasmussen como próximo primer ministro, aunque ha recordado que tiene una serie de "líneas rojas" a las que no está dispuesto a renunciar de cara a la próxima legislatura.

Las formaciones de centro-derecha lograron la victoria en las parlamentarias del jueves, desbancando así la actual alianza de izquierdas que encabeza la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt. La primera ministra ha dimitido como líder de su partido y este viernes ha cumplido con la formalidad de presentar la renuncia gubernamental ante la reina Margarita.

El Partido Popular Danés logró ser el segundo con mayor representación en el Parlamento, sólo por detrás de los Social Demócratas. Los liberales tratarán ahora de aunar al centro-derecha para proponer una administración con Rasmussen como primer ministro.

El 'número dos' de la ultraderecha, Soren Espersen, ha advertido de que "depende de Rasmussen si quiere un camino fácil o no" para los próximos años e incorpora al DF al Gobierno. "Está muy interesado en tenernos dentro, tendría bastante difícil maniobrar si nos quedásemos fuera", ha advertido.

PROPUESTAS INNEGOCIABLES

El Partido Popular tiene cuatro próximas políticas a las que Espersen se ha referido como "líneas rojas" de cara a las inminentes negociaciones.

Una de ellas pasa por la celebración de un referéndum en el que los daneses puedan decidir si quieren seguir o no dentro de la UE, si bien esta propuesta dependería de que Reino Unido también convocase una consulta similar tras renegociar las relaciones con el bloque. De hecho, el DF no es partidario de la salida, sino de reformar la UE.

La ultraderecha también quiere endurecer las restricciones sobre inmigración y controles físicos en frontera --eliminados en base a los acuerdos de Schengen--, así como un aumento del gasto público.

Leer más acerca de: