Yulia Timoshenko, líder de Patria y ex primera ministra de Ucrania
VALENTYN OGIRENKO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 11:47

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido Patria, que lidera la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, ha anunciado que deja de apoyar al Gobierno y ha animado al resto de partidos a abandonar la "sombría coalición de trastienda" que dirige el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

La salida del partido de Timoshenko, que tiene 19 escaños, vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de unas elecciones anticipadas, a pesar de que el Gobierno superó el martes una moción de censura por unos 30 votos. La moción llegó después de que el partido del presidente del país, Petro Poroshenko, reprobara la gestión del Gobierno en una votación.

En la moción, la mayoría de los parlamentarios del Bloque de Poroshenko votaron en contra del Ejecutivo de Yatseniuk. Patria tiene 19 escaños, por lo que su salida de la coalición deja al Gobierno todavía con mayoría de apoyos en el Parlamento.

Tras la salida del partido de Timoshenko, la coalición queda integrada por el Bloque de Poroshenko, el partido de Yatseniuk y otra formación más.

"Ayer tuvieron lugar hechos extraordinarios en el Parlamento", ha afirmado Timoshenko, para después definir como "una fachada" la coalición gubernamental. "Había una sombría coalición de trastienda con clanes políticos que formó un gobierno que ha dirigido el país y lo ha llevado al abismo", ha asegurado, en su intervención ante la Rada Suprema.

"El partido y la facción Patria creen que es imposible continuar en este bloque, que no tiene ninguna posibilidad porque no lleva a cabo reformas ni protege a Ucrania", ha considerado la ex primera ministra.

A pesar de que Yatseniuk y su Gobierno superaron la moción de censura, el propio presidente del país ha dejado claro que quiere un cambio de gabinete y que prefiere evitar la celebración de unas elecciones anticipadas.

Más noticias

Leer más acerca de: