El presidente eslovaco acepta la dimisión de Fico y encarga el Gobierno a su 'número dos'

Andrej Kiska
REUTERS / DAVID W CERNY
Actualizado 15/03/2018 16:08:46 CET

PRAGA, 15 (Reuters/EP)

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, ha aceptado este jueves la dimisión del primer ministro, Robert Fico, y ha encargado la formación de un nuevo gobierno a su compañero de partido y actual 'número dos', Peter Pellegrini, con lo que se aleja el fantasma de elecciones anticipadas.

Fico se mostró el miércoles dispuesto a hacerse a un lado para salvar la coalición tripartita, en medio de la crisis política abierta tras el asesinato de un periodista de investigación y de su novia. Como condición, impuso que fuese su propio partido, Smer, quien eligiese a su sustituto.

Pellegrini ha reconocido que él mismo se ha presentado al presidente como candidato y ha explicado que incluso le ha entregado las firmas que demuestran que cuenta con el apoyo suficiente para ser designado en el Parlamento. Tras la reunión, Kiska ha confirmado su visto bueno.

Uno de los socios del Gobierno, Most-Hid, amenazó el lunes con romper el acuerdo con Fico si no había nuevas elecciones, pero finalmente todo apunta a que la alianza se mantendrá de momento con la renovación en la jefatura.

EL CRIMEN DEL PERIODISTA

El periodista Jan Kuciak, asesinado a finales de febrero junto a su prometida, fue autor de un extenso reportaje de investigación en el que señalaba posibles vínculos entre varios parlamentarios eslovacos y organizaciones criminales italianas.

El documento explica con todo lujo de detalles la supuesta actividad criminal entre miembros de la élite política de Bratislava y personas relacionadas con la 'Ndrangheta de la región italiana de Calabria.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que el asesinato del periodista está directamente relacionado con su investigación, pero aún carecen de pruebas definitivas..