El presidente de Filipinas pone en duda que los consumidores de drogas sean seres humanos

Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
REUTERS/LEAN DAVAL JR
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 0:59

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha defendido nuevamente este domingo la 'guerra contra la droga' lanzada por las autoridades del país, poniendo en duda que los consumidores de drogas sean seres humanos.

"Los que abogan por los Derechos Humanos no cuentan a los que murieron antes de que me convirtiera en presidente, ni a los niños violados y mutilados (por los drogodependientes)", ha dicho, según ha informado el diario local 'Inquirer'.

"Por eso me pregunto: '¿Qué crimen contra la Humanidad?' En primer lugar, y siendo francos, ¿son humanos (los consumidores de drogas)? ¿Cuál es vuestra definición de un ser humano?", se ha preguntado el mandatario.

Duterte ha cargado duramente en los últimos días contra las críticas vertidas contra su Gobierno en su 'guerra contra la droga', y la semana pasada llegó a amenazar con retirar al país de Naciones Unidas por los comentarios del organismo sobre sus políticas.

La propia Policía ha confirmado una impactante cifra de muertos --más de 700-- en la 'guerra contra las drogas' lanzada por el presidente incluso antes de ser elegido. La Policía estima que entre el 1 de julio y el 19 de agosto han muerto unos 712 presuntos consumidores y traficantes de narcóticos.

El mes pasado, Duterte instó a los filipinos que conocieran a cualquier drogadicto a matarlo directamente, provocando que la relatora especial de la ONU en ejecuciones sumarias, Agnes Callamard, acusara al presidente filipino de garantizar, tanto a la policía como a los civiles, una "licencia para matar".

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ha expresado su preocupación ante el creciente número de delincuentes muertos, por lo que ha establecido un grupo de trabajo para evaluar las ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, numerosas organizaciones en favor de los Derechos Humanos han criticado esta política del Gobierno de Duterte, acusándola de enfocarse en los pequeños narcotraficantes en lugar de desarrollar una estrategia para acabar con los máximos responsables del tráfico de drogas en el país.

Leer más acerca de: