El presidente de Sudán del Sur y el líder rebelde Riek Machar mantienen en Etiopía su primer encuentro en dos años

Riek Machar y Salva Kiir durante un encuentro pasado en Addis Abeba
GORAN TOMASEVIC / REUTERS - Archivo
Actualizado 20/06/2018 23:31:13 CET

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar han mantenido este jueves en Etiopía su primer encuentro cara a cara desde 2016, tal y como ha confirmado el jefe de gabinete etíope, Fitsum Arega.

"El primer ministro (etíope) Abiy Ahmed ha ofrecido una cena privada con el presidente Salva Kiir y a Riek Machar. Los dos se reúnen por primera vez en dos años", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha recalcado que "ante el continuado sufrimiento en Sudán del Sur, Etiopía no podía permanecer al margen". "Con más trabajo, es posible un futuro pacífico en Sudán del Sur", ha recalcado.

El encuentro ha tenido lugar horas después de que ambos llegaran al país y después de una reunión entre Abiy y Kiir, según ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

El encuentro ha sido el primero entre Kiir y Machar desde que sus respectivas facciones rompieron en agosto de 2016 el acuerdo de paz con el que intentaban avanzar hacia la reconciliación. Miles de personas han muerto desde el estallido de la guerra, que ha trascendido la esfera política y ha agudizado las divisiones étnicas en el país africano.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

El pasado 22 de mayo, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) publicó una propuesta de reparto de poderes para tratar de buscar una salida al conflicto según la cual el 55 por ciento de los cargos irían a personas nombradas por el Gobierno, el 25 por ciento a las nombradas por el grupo encabezado por Machar, y el otro 20 por ciento al resto de partidos políticos.