El primer ministro durante la tragedia de Fukushima denunciará al actual por difamación

Actualizado: martes, 16 julio 2013 18:01

TOKIO, 16 Jul. (Reuters/EP) -

Naoto Kan, el primer ministro japonés cuando se produjo la tragedia nuclear de Fukushima en 2011, ha anunciado este martes que presentará una denuncia contra el actual jefe del Ejecutivo, Shinzo Abe, por difamación en relación con un artículo criticando la operación de emergencia que supervisó tras lo ocurrido.

Kan, actualmente diputado del opositor Partido Democrático de Japón, ha dado el paso unos días antes de las elecciones a la Cámara Alta, este domingo, en las que la energía nuclear es uno de los principales puntos de debate.

Kan se ha convertido en un firme detractor de la energía nuclear tras el desastre, mientras que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe quiere que la energía atómica ayude a sacar a la economía nipona del estancamiento. Unos dos tercios de los japoneses se oponen a la energía nuclear.

En un artículo fechado el 20 de mayo de 2011, todavía visible en la web de Abe, el ahora primer ministro criticó a Kan por atribuirse el mérito de la decisión de enfriar los reactores nucleares que se estaban fundiendo con agua del mar. Según Abe, Kan no estaba al tanto de la operación al principio, luego la detuvo para en última instancia reanudarla tras consultar a expertos.

"El contenido se basa en información totalmente falsa. El artículo ha dañado seriamente mi honor", ha afirmado Kan en rueda de prensa en el Parlamento, añadiendo que ha pedido a Abe que retire el artículo en varias ocasiones.

Así las cosas, Kan ha reclamado a Abe que borre inmediatamente la historia, pida disculpas y le page 11 millones de yenes (más de 258.000 euros) en compensación.

El exprimer ministro ha sido elogiado por jugar un papel importante en contener la crisis y evitar que empeorara, impidiendo que la empresa que gestionaba la central, Tepco, abandonara la planta y sacara a sus trabajadores. El enfriamiento de los reactores con agua de mar fue considerado clave a la hora de evitar que la situación se descontrolara del todo.