El principal partido opositor de RDC inicia un congreso para elegir al sustituto de Etienne Tshisekedi

Etienne Tshisekedi, líder opositor congoleño
REUTERS/ROBERT CARRUBBA - Archivo
Publicado 30/03/2018 22:41:20CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El principal partido opositor de República Democrática del Congo (RDC), la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), ha iniciado este viernes un congreso para elegir al sustituto de su líder histórico, Etienne Tshisekedi, fallecido en febrero de 2017.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Okapi, más de un millar de personas están participando en la reunión, en la que figura como favorito Félix Tshisekedi, hijo del fallecido. Los otros candidatos son David Mukeba, Paul Tshilumbu y Guy Bawu.

Félix Tshisekedi es además copresidente de la coalición opositora Plataforma, de la que forma parte la UDPS, partido fundado por su padre en 1982 como primera formación opositora organizada bajo el régimen de partido único de Mobotu Sese Seko.

El país africano no ha experimentado nunca una transición pacífica de poder y la negativa del mandatario, Joseph Kabila, a dimitir cuando terminó su mandato en diciembre de 2016 ha hecho temer que el país pueda volver a sumirse de nuevo en una guerra civil.

Bruno Tshibala, antiguo líder del principal partido de la oposición, fue designado por el presidente en 2017 para conformar un Gobierno de unidad con el que sortear la escalada de tensiones, si bien su nombramiento fue rechazado por la Plataforma.