Protestas en Okinawa contra las bases de EEUU tras el asesinato de una japonesa

Actualizado: domingo, 19 junio 2016 8:03

NAHA, JAPÓN, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han concentrado en la isla japonesa de Okinawa este domingo en una de las mayores manifestaciones contra las bases militares de Estados Unidos en la isla, después de la detención de un norteamericano sospechosos de matar a una mujer japonesa.

Hace veinte años, Estados Unidos y Japón acordaron cerrar la base de Futenma, localizada en una zona residencial, después de la violación de una niña japonesa de 12 años por parte de tres miembros del personal de la base militar americana que suscitó manifestaciones masivas.

El traslado de la base a una zona menos urbana se ha retrasado después de las protestas por parte de residentes del lugar que se propuso para acoger la base, que alegaron su preocupación por la polución, el ruido y el crimen.

Okinawa cuenta con 50.000 nacionales estadounidenses, incluyendo 30.000 militares y civiles empleados en las bases estadounidenses.

El pasado mes, la detención de un civil estadounidense de 32 provocó el anuncio por parte de Estados Unidos de un periodo de 30 días de luto por la víctima y la restricción del alcohol fuera de la base, en un intento de calmar la ira local.

Pero las relaciones se degradaron aún más por la posterior detención de un marine estadounidense en Okinawa sospechoso de conducir ebrio tras un accidente de coche.