Un hombre recibe latigazos por practicar juegos de azar en Aceh, Indonesia
STRINGER INDONESIA / REUTERS
Actualizado: sábado, 24 octubre 2015 5:21

BANDA ACEH, Indonesia, 24 Oct. (Reuters/EP) -

La conservadora provincia de Aceh, en el noroeste de Indonesia, ha promulgado este viernes un estricto nuevo código penal islámico, según han informado las autoridades gubernamentales, criminalizando el adulterio, la homosexualidad y las demostraciones de afecto en público cuando la relación no está reconocida legalmente.

Aceh es la única provincia en el país de mayoría musulmana que se ha sumado a la 'sharía' o ley islámica, en contraposición con otras provincias donde la gran mayoría de la población practica la religión de forma moderada.

"Los no musulmanes pueden elegir ser juzgados bajo la 'sharía' o bajo el código penal normal de Indonesia", ha asegurado el responsable del departamento legal de la 'sharía' del Gobierno provincial, Syahrizal Abbas.

La nueva legislación también criminaliza la violación y el acoso sexual. Todos aquellos que sean declarados culpables podrían enfrentarse a penas de al menos 40 latigazos, según una copia del texto a la que la agencia Reuters ha podido acceder.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos han advertido de que esta nueva ley podría criminalizar el sexo consensuado y poner obstáculos a la denuncia de violaciones. "Castigar a alguien que ha tenido sexo consentido con hasta 100 latigazos es despreciable", ha asegurado el director de campañas de Amnistía Internacional en el sureste asiático, Josef Benedict.

"Es una violación flagrante de los Derechos Humanos y debe ser derogada de forma inmediata", ha añadido. A Aceh se le otorgó en 2005 un estatus especial de autonomía, como parte de un acuerdo firmado con Yakarta para poner fin a décadas de violencia separatista, y fue entonces cuando se le dio la capacidad para introducir la 'sharía'.

A comienzos de año, un distrito de la provincia promulgó una ordenanza municipal que exigía a las escuelas educar a niños y niñas de forma separada, y otra en la que se prohibía a las mujeres sentarse a horcajadas sobre una motocicleta cuando es un conductor el que lleva el vehículo.

Más noticias

Leer más acerca de: