¿Quién es Mojtar Belmojtar, el yihadista abatido por EEUU en Libia?

Mojtar Belmojtar se responsabiliza del secuestro en Argelia
REUTERS
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 12:56


MADRID, 15 Jun. (EDIZIONES) -

Mojtar Belmojtar, el yihadista argelino presuntamente abatido en un bombardeo de Estados Unidos este sábado por la noche en Libia, es un veterano terrorista al que se daba por "inalcanzable" y que ganó fama mundial con el asalto en enero de 2013 a la planta gasística de In Amenas, en Argelia, en el que murieron 37 personas, en su mayoría extranjeras.

Nacido en la ciudad argelina de Ghardaia en 1972, Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permitiera la captura de Belmojtar, al que se incluyó en la lista de terroristas de Estados Unidos en octubre de 2003 y en la de la ONU en noviembre de ese mismo año.

Actualmente, Belmojtar lideraba el batallón los Firmantes con Sangre que, junto con el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO), habían conformado en 2013 Al Murabitún. Precisamente, el mes pasado esta organización había anunciado su juramento de lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

En una grabación enviada al portal de noticias 'Alajbar', el otrora líder de MUYAO, Adnan Abu Waleed al Sahrawi, que junto a Belmojtar comanda Al Murabitún, proclamaba su lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi. El hecho de que el mensaje fuera de Al Sahrawi y no apareciera Belmojtar hizo que algunos analistas dudaran de que éste también respaldara el juramento de lealtad a Al Baghdadi.

COMIENZOS TEMPRANOS

Belmojtar ha asegurado que se unió a la yihad con tan solo 19 años, cuando viajó a Afganistán para recibir entrenamiento por parte de Al Qaeda en Jalalabad, según el perfil del yihadista elaborado por The Jamestown Foundation. Durante su estancia, el argelino dijo haber conocido a algunos de los principales terroristas e ideólogos de Al Qaeda, como Abú Qatada o Abú Muhamad al Maqdisi.

A su regreso a Argelia en 1993, pasó a engrosar las filas del creciente movimiento islamista en su país natal, donde fundó en su localidad natal el Batallón de los Mártires, que pasaría después a formar parte del Grupo Islámico Armado (GIA).

A continuación, Belmojtar fundó junto con Hasán Hattab el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), pero en 2003 se alejaría de esta organización al ver cómo se elegía a otros para liderarla. La ruptura definitiva se produjo en 2007.

AL QAEDA

Durante todos estos años como yihadista en Argelia y la región, Belmojtar asegura que mantuvo contactos con el núcleo central de Al Qaeda, sirviendo de enlace con los grupos yihadistas argelinos. Por ello, pasó a convertirse en uno de los principales comandantes de la franquicia de la organización que fundó Usama bin Laden en la región, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En este periodo, participó en varios secuestros de occidentales en la región y fue clave en los acuerdos para la liberación de algunos de los rehenes, según The Jamestown Foundation. Pero sin duda, su gran conocimiento del Sáhara y sus buenas relaciones entre otros con las comunidades tuaregs, le convirtieron en un suministrador fundamental de armamento, financiado en muchos casos con el contrabando de cigarrillos, lo que le llevó a recibir el apodo de 'Mister Marlboro'.

Como con las organizaciones anteriores, Belmojtar también se distanció de AQMI y comenzó a operar por libre con sus Firmantes con Sangre. Sin duda, el punto álgido de su yihad particular fue el ataque contra In Amenas.

CONDENADO A MUERTE EN ARGELIA

Belmojtar, al que le falta el ojo izquierdo --de ahí que también se le conozca como 'El Tuerto'--, fue condenado en junio de 2004 en ausencia a cadena perpetua por un tribunal argelino por pertenencia a grupos terroristas, robo y uso de armamento ilegal. En marzo de 2007, fue condenado nuevamente, esta vez a muerte.

Al célebre yihadista argelino se le ha dado por muerto en varias ocasiones, la última de ellas en una operación militar en Malí en 2013, de ahí el que por el momento en la comunidad de expertos en grupos yihadistas haya cautela respecto a la consecuencias que su muerte podría tener.

De hecho, Estados Unidos se ha limitado a confirmar que el objetivo del bombardeo llevado a cabo el sábado por la noche por aviones estadounidenses en la localidad de Ajdabiya, ubicada cerca de Benghazi (este), tenía como objetivo a Belmojtar, pero aún no ha confirmado su muerte.

Leer más acerca de: