Rusia amenaza a Noruega con represalias por solicitar refuerzos militares de EEUU

Publicado 14/06/2018 15:52:40CET

OSLO, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Rusia ha amenazado este jueves con represalias a Noruega si sigue adelante con su plan de duplicar el número de militares estadounidenses en su territorio, algo que el Kremlin percibe como una amenaza a su seguridad.

Noruega anunció el martes que solicitará a Estados Unidos, aliado de la OTAN, que sume a los 330 efectivos actuales otros 700 a partir de 2019 para que se entrenen cerca de la frontera con Rusia.

Estaba previsto que los soldados norteamericanos, que se desplegaron en 2017, siendo las primeras tropas extranjeras en pisar suelo noruego desde la Segunda Guerra Mundial, abandonaran el país nórdico a final de este año.

"Esto hace que Noruega sea menos predecible y podría aumentar la tensión desatando una carrera de armas y desestabilizando la situación en el norte de Europa", ha dicho la Embajada de Rusia en Oslo en Facebook.

"Lo vemos como algo claramente hostil que no estará libre de consecuencias", ha recalcado la misión diplomática, sin dar detalles sobre su posible respuesta.

Noruega, así como otros países de la región, han observado con preocupación los movimientos rusos en Ucrania y, en concreto, la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea en 2014, y han reclamado un mayor apoyo de la OTAN.

A final de este año está previsto que la OTAN celebre su mayor maniobra en décadas en Noruega. La flota del norte de Rusia, por su parte, ha puesto en marcha su mayor ejercicio naval en el mar de Barents.

Contador