Policía rusa realizando una detención durante una manifestación de la oposición
YURI MALTSEV / REUTERS
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 17:03

MOSCÚ, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Rusía ha bloqueado el acceso a una serie de páginas web que fomentaban entre sus contenidos lo que las autoridades han definido como unas protestas no autorizadas contra el Gobierno, y que han sido convocadas este domingo en la Plaza Roja de Moscú.

La manifestación convocada tendrá lugar un año antes de las elecciones presidenciales y una semana después de la mayor protesta contra el Gobierno en años, que terminó con centanares de arrestos, incluído el del líder de la oposición, Alexei Navalny.

Los organizadores de la manifestación del domingo, se describen a si mismos como "estudiantes jóvenes y normales de Moscú" y han dicho que no tienen nada que ver con Navalny, que está cumpliendo 15 días de cárcel por su implicación en la organización de las protestas del 26 de marzo.

Hasta la tarde de este viernes, alrededor de 2.000 personas han firmado la petición 'online' que recoge la protesta estudiantil, que desde el punto de vista de las autoridades es ilegal ya que no se ha solicitado permiso previamente, ni acordado ni el lugar ni el espacio.

Este viernes se ha filtrado una copia de lo que parece ser una carta del Fiscal General al regulador de las comunicaciones del país, Roskomnadzor, en la que se solicita el bloqueo de cinco páginas web, argumentando que "llaman a las masas al desorden" y a la "actividad extremista".

Tres de estas cinco páginas han sido bloqueadas la tarde de este viernes. Tanto Roskomnadzor como la Fiscalía General del Estado han declinado hacer declaraciones, sin embargo servicio de prensa de la Fiscalía ha confirmado a la agencia de noticias TASS que ha solicitado el bloqueo de algunas páginas porque fomentaban la participación en las protestas convocadas en Moscú y otras ciudades el día 2 de abril.

El presidente, Vladimir Putin, que espera ser el próximo año el candidato en lo que sería su cuarto periodo, se mostró en contra de las protestas este jueves, diciendo que cualquiera que incumpla la ley será sancionado.

Más noticias

Leer más acerca de: