Rusia pretendía enviar tres barcos a Siria para sus instalaciones navales en Tartus

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 10:23


WASHINGTON, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Rusia pretendía enviar tres barcos a Siria con el fin de enviar personal y suministros a sus instalaciones navales en el puerto de la ciudad de Tartus, según ha informado este martes el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby, ha explicado que no tiene información que apunte a que Rusia pretendía enviar los barcos por otros motivos. "Los ciudadanos rusos han sido amenazados en Siria, su motivación era protegerlos", ha dicho.

La agencia de noticias Interfax informó el pasado lunes de que Rusia estaba preparada para enviar a Siria dos barcos con marines ante la eventual necesidad de proteger al personal y los equipos de las instalaciones navales.

Kirby ha aclarado que dichos barcos no tienen relación con el carguero ruso que transportaba armas con destino a Siria y que ha cambiado su rumbo gracias a la intervención de las fuerzas británicas, según ha informado el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague.

Rusia es uno de los principales aliados de Siria. Sin embargo, a medida que ha aumentado la violencia en el país árabe, el bloque occidental ha incrementado la presión sobre Moscú para que fuerce un cambio de postura de Damasco.

Desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, Naciones Unidas calcula que unas 10.000 personas han muerto, en su mayoría civiles, y decenas de miles se han visto obligadas a abandonar su lugar de residencia a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes.