Schulz cree que la crisis de refugiados es fracaso de "algunos gobiernos irresponsables"

Martin Schulz
EUROPA PRESS
Actualizado 29/08/2015 19:19:47 CET

BERLÍN, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha afirmado que la crisis de refugiados no es resultado del fracaso de la UE, sino de los "fracasos evidentes" de algunos países europeos que han convertido el Mediterráneo "en una fosa común" y han creado escenas espantosas en la frontera.

Schulz, un socialdemócrata alemán, ha expresado que aquellos gobiernos europeos que se han resistido a las propuestas de la Unión Europea para acordar un plan común, tienen que hacer más para hacer frente a la crisis que está aumentando debido a la ola de inmigrantes que escapa de la guerra y la pobreza.

La Organización Internacional para las Migraciones ha estimado que un tercio de millón de personas ha cruzado el Mediterráneo en lo que va de año para llegar hasta el sur de Europa. "No estamos ante el fracaso de la UE, pero hay que ocuparse más bien de acabar con el fracaso de algunos gobiernos que no quieren asumir responsabilidades y de este modo, impedir una solución europea conjunta", ha declarado Schulz al diario alemán 'Die Welt'.

Alemania prevé recibir una cifra récord de 800.000 refugiados para este año. "Los gobiernos de algunos países miembros tienen que quitar el bloqueo finalmente y acabar con este indigno juego", ha añadido Schulz sin señalar directamente a ningún Estado.

Hungría, que es parte de la zona Schengen europea, está construyendo una valla a lo largo de su frontera con Serbia para contener lo que denomina una amenaza para la seguridad, prosperidad e identidad europeas.

Reino Unido por su parte, tiene una exención de larga duración de las normas de la UE en los asuntos fronterizos, junto con Irlanda y Dinamarca. Los países de Europa del Este han alegado que los inmigrantes simplemente no se adaptarán.

La dificultad de llegar a un acuerdo de política común se hizo manifiesta en junio cuando algunos líderes rechazaron airadamente la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de aceptar cuotas obligatorias por país para distribuir a los inmigrantes desde Italia y Grecia. "La actual crisis de refugiados muestra lo que ocurre cuando hay menos Europa", ha afirmado Schulz.

"El Mediterráneo se ha convertido en una fosa común, escenas espantosas se han producido en la frontera, la culpa es mutua y los más necesitados, buscan nuestra protección, carecen de ayuda", ha agregado.

Según Schulz, algunos países de la UE "que no les importa la integración europea" han frenado el acuerdo de un plan a escala europea para abordar la crisis de refugiados. "Eso es más que cínico, cuando uno observa (la situación de) apuro de los refugiados", ha expresado.