La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, hacíendose un 'selfie'
RUSSELL CHEYNE / REUTERS
Actualizado: domingo, 11 octubre 2015 19:38

LONDRES, 11 Oct. (Reuters/EP) -

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha advertido este domingo de que será "inevitable" que haya otro referéndum de independencia en Escocia si Reino Unido abandona la UE. La líder nacionalista escocesa considera que "nadie debe interponerse" si Escocia quiere una nueva consulta.

"Pienso que lo primero que necesitamos hacer es respetar el resultado del referéndum del año pasado, pero también digo muy claro que ningún político tiene derecho a interponerse a la opinión de los escoceses si hay un deseo (...) de que haya otro referéndum", ha afirmado Sturgeon en declaraciones a la BBC.

Sturgeon responde así al primer ministro británico, David Cameron, quien ha rechazado la posibilidad de una nueva consulta y ha defendido que "es momento de avanzar". Sin embargo, el Partido Conservador de Cameron incluyó como promesa electoral la celebración de un referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE que se celebraría antes de que termine 2017. Si Reino Unido abandona la UE, el deseo independentista escocés será "imparable", ha advertido Sturgeon.

"Si no hay cambio en la opinión pública creo que sería un error proponer otro referéndum, pero de la misma manera si vemos un cambio sostenido en la opinión pública no estaría bien descartarlo", ha añadido Sturgeon, quien considera que verá la independencia de Escocia durante su vida.

Sturgeon ha defendido que se atribuyan más competencias a Escocia para que tenga más control sobre sus propios asuntos y ha criticado la Ley de Escocia que baraja el Gobierno por considerarla "inadecuada". "Espero que se fortalezcan áreas clave como la fiscalidad, el bienestar y algunas cuestiones que le importan más a la gente de Escocia. No pedimos favores, sino un acuerdo justo", ha argumentado.

El 18 de septiembre de 2014 el 'No' a la independencia se impuso por 55 a 45 por ciento en un referéndum después de que Londres diera su visto bueno a la consulta y a su carácter vinculante.

Más noticias

Leer más acerca de: