Suecia se plantea movilizar al Ejército para contener la violencia entre bandas

Stefan Lofven
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Publicado 17/01/2018 18:38:24CET

ESTOCOLMO, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha advertido este viernes de que el Gobierno hará todo lo que sea necesario para contener una ola de violencia entre bandas que se habría saldado ya con varios cientos de tiroteos, incluso sacar al Ejército en las calles.

La tasa de criminalidad en Suecia es relativamente baja en comparación con los niveles de otros países. El país nórdico, donde residen 10 millones de personas, registró al menos 106 homicidios en 2016 --el último año del que existen datos--, pero la seguridad se ha colado en el debate político de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre.

La televisión ha informado de más de 300 tiroteos, en su mayoría por disputas entre bandas vinculadas a redes de narcotráfico o prostitución. Cuatro personas murieron tiroteadas en la primera semana de 2018 y un hombre pedió la vida tras recoger una granada junto a una estación de Metro a las afueras de Estocolmo.

"No sería mi primera opción sacar al Ejército, pero estoy preparado para hacer lo que sea necesario para garantizar la eliminación del crimen organizado", ha afirmado Lofven en declaraciones a la agencia TT.

El Gobierno ya ha prometido a la Policía una inyección de 7.100 millones de coronas (más de 720 millones de euros) hasta el año 2020, así como el endurecimiento de los castigos para delitos cometidos con armas y una mayor libertad a las fuerzas de seguridad para poder vigilar llamadas y correos electrónicos.