El triste testimonio de niños usados por grupos armados para combatir en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 14:35

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes que los grupos armados no estatales que operan en Siria, incluido el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han empleado a niños de hasta 15 años para luchar en el campo de batalla, en algunos casos reclutándoles con el pretexto de que iban a recibir educación, y a niños de 14 años en funciones de apoyo.

El informe "'Tal vez viviremos y tal vez moriremos': el reclutamiento de niños por los grupos armados en Siria", recoge las entrevistas realizadas a estos menores por HRW en las que estos relatan sus difíciles experiencias como combatientes en Siria.

HRW ha entrevistado a 25 niños y niñas menores de edad que habían sido enviados a las líneas de batalla. Según uno de los jóvenes soldados, cuando combatía para el 'Frente Al-Nusra' siete menores de edad se encontraban en sus filas mientras que en 'Ahrar al-Sham' alrededor de 20 menores participaban en las misiones de combate. "Mi primera misión fue en la región de Allepo. Entramos en un edificio del ejército y plantamos minas", recuerda.

"Estaba asustado durante mi primera operación, era algo totalmente nuevo para mí. Después me acostumbré. Fui atacado por un cazabombardero en mi primer día. Ahora ya estoy acostumbrado, ya no tengo miedo", relata otro de los entrevistados por HRW. "Ahora estoy centrado en encontrar un trabajo y mantenerlo hasta que la situación se calme, después me gustaría continuar con mis estudios y recuperar mi vida normal".

"Majed", de 16 años, relata cómo los comandantes pedían a los niños y a los adultos como voluntarios para los ataques suicidas. "A veces los combatientes se ofrecían como voluntarios y otras veces (los comandantes) decían: 'Alá te ha escogido', explica.

En el caso de "Amr", que luchó con ISIS en el norte de Siria cuando tenía 15 años, ha contado que los líderes de su unidad alentaban a él y otros niños para que fueran voluntarios en los ataques suicidas con bombas. "Amr', que se inscribió de mala gana, fue capaz de escapar antes de que llegara su turno.

HRW ha reclamado que todos los grupos armados en Siria deberían comprometerse públicamente a prohibir el reclutamiento y utilización de niños, y a desmovilizar a todos los combatientes o ayudantes menores de 18 años en sus filas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado