Trump accede a asumir el 90% del coste de la reconstrucción de Puerto Rico

Daños del huracán 'Maria' en Puerto Rico
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 02/11/2017 23:12:18CET

WASHINGTON, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha accedido a asumir hasta el 90 por ciento del coste de la reconstrucción de Puerto Rico, territorio asociado a la potencia norteamericana que quedó devastado por el paso del huracán 'María' el pasado mes de septiembre, según ha revelado este jueves un alto cargo de la Casa Blanca a Reuters.

Normalmente, el Gobierno federal financia el 75 por ciento de los gastos de reconstrucción por desastres narurales pero, en el caso de Puerto Rico, Trump y el gobernador, Ricardo Rosselló, han llegado a un acuerdo para aumentar ese porcentaje, teniendo en cuenta la magnitud de los daños causados por 'María'.

De acuerdo con la fuente gubernamental, el plan ideado por la Casa Blanca concede flexibilidad a la hora de decidir el destino de los fondos federales, si bien obliga a que un tercero independiente determine cuánto dinero se necesita para cada proyecto y cómo se gasta.

La prioridad de Puerto Rico es reparar las redes de suministro de luz y agua potable y las redes de comunicaciones. Los expertos calculan que la reconstrucción de la isla caribeña costará unos 95.000 millones de dólares.

Trump ha sido muy criticado por centrarse en el coste económico, en lugar de en los daños personales. Pese a ello, se ha puntuado con "un diez". "¿Acaso no hemos hecho un buen trabajo?", dijo en una reunión con Rosselló.