U.S. Republican presidential candidate Donald Trump speaks during a news confere
CARLO ALLEGRI / REUTERS
Actualizado: viernes, 3 junio 2016 18:27

WASHINGTON, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El previsible candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de "matones" a los manifestantes que participaron en las protestas que tuvieron lugar a la salida de uno de sus mítines en San José, en el estado de California, y que acabaron con varios episodios de violencia entre los seguidores del multimillonario y sus detractores.

Donald Trump, en su cuenta personal de Twitter, ha aplaudido a los asistentes al mitin de San José del jueves, mientras que ha llamado "matones" que "queman banderas americanas" a los manifestantes que protestaban a las afueras del edificio en el que se celebraba el encuentro.

Varios medios de comunicación estadounidenses han publicado en sus páginas web decenas de vídeos procedentes de la red social Twitter, en los que se pueden ver enfrentamientos entre seguidores de Trump y manifestantes en contra del candidato republicano, en los que varios individuos se lanzaban puñetazos y empujones.

Los participantes en las protestas se reunieron a las afueras del San Jose Convention Center, donde se celebraba el mítin, para manifestarse en contra de Trump, ondeando varias banderas mexicanas. De acuerdo con los vídeos, un grupo de manifestantes llegó a quemar una bandera estadounidense al tiempo que coreaban eslóganes en contra del polémico candidato republicano.

La manifestación, que fue pacífica durante la mayor parte del tiempo, acabó con episodios de violencia cuando terminó el mitín y los asistentes al evento salieron del centro de convenciones. En ese momento, muchos manifestantes comenzaron a increpar a los seguidores republicanos y se desataron los enfrentamientos. Sin embargo, la mayoría de los opositores de Trump defienden que se trataban de casos aislados.

LAS PROTESTAS EN CONTRA DE TRUMP SE REPITEN

Que se produzcan manifestaciones durante las convenciones de Trump no es nada nuevo y ocurren con bastante frecuencia, motivadas por las radicales propuestas y la retórica del candidato republicano en lo que se refiere a la inmigración ilegal. El multimillonario ya se vio obligado a cancelar un evento en Chicago el pasado marzo después de que se produjeran choques entre sus seguidores y opositores.

La violencia ya había salpicado otros actos de Trump en Nuevo México y California, el estado con la mayor población inmigrante del país. Los opositores del republicano afirman que los disturbios se ven alimentados por las continuas declaraciones de Trump, que en muchas ocasiones son despectivas con los inmigrantes.

Los episodios de violencia han tenido lugar justo después de que su principal adversaria en la carrera por la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton, criticase en uno de sus últimos discursos a Trump, al que calificó de "hombre peligroso" con una "visión del mundo llena de miedo".

Trump ha acusado a México de haber introducido a través de su frontera con Estados Unidos a millones de traficantes de drogas y a violadores, y ha prometido construir un muro en la frontera que hará pagar al Gobierno mexicano.

El jueves en San José, Trump se mantuvo fiel a sus promesas, para el deleite de sus seguidores, y prometió detener el flujo de drogas ilegales procedentes de la frontera sur de Estados Unidos, además de reafirmarse en su palabra de construir el famoso muro. "Vamos a construir ese muro, no lo dudéis", declaró entre los vítores de los asistentes en el San Jose Convention Center.

Leer más acerca de: