Turquía autoriza a la Policía a usar armas de fuego contra manifestaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 11:05

ANKARA 27 Mar. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Turquía ha aprobado este viernes por abrumadora mayoría una ley de seguridad que amplía los poderes de las fuerzas policiales y permite el uso de armas de fuego para dispersar manifestaciones.

La nueva legislación ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición, que denuncian la deriva autoritaria del partido de Gobierno Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Mientras, los miembros de la minoría kurda han mostrado su rechazo a la ley, ya que consideran que podría utilizarse contra ellos.

En 2013 Turquía vivió unos graves disturbios que comenzaron en Estambul ante los planes de construir un centro comercial en una céntrica zona verde, el parque Gezi. Durante las semanas de choques, al menos cinco manifestantes y un policía murieron y miles de personas resultaron heridas.

Los críticos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideran que estas revueltas supusieron un giro autoritario en su estilo de gobernar. Erdogan describió a los manifestantes como 'hooligans' y terroristas.

Se estima que en torno a 5.500 personas involucradas en las protestas han sido juzgadas en Turquía en casi 100 procesos separados, algunas de las cuales han sido acusados de cargos de terrorismo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado