Turquía retira a su embajador de Luxemburgo tras el reconocimiento del Parlamento del genocidio armenio

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 3:36

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha retirado este jueves a su embajador de Luxemburgo en protesta por el reconocimiento del genocidio armenio por parte de las autoridades del país europeo, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Condenamos y refutamos la decisión del Parlamento de Luxemburgo de distorsionar los hechos históricos y la ley", ha dicho el Ministerio de Exteriores turco a través de un comunicado. Asimismo, ha convocado a la embajadora de Luxemburgo en Ankara, Arlette Conzemius.

El Gobierno turco ha retirado en las últimas semanas a sus embajadores en Austria y Vaticano por su reconocimiento del genocidio, si bien ha mantenido a su enviado a Rusia, a pesar de que el Parlamento ruso aprobó una resolución condenando el mismo.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.

En febrero, el presidente armenio, Serzh Sarksyan, anunció que su país se retira del acuerdo de paz con Turquía aprobado por el Parlamento en 2009 y que suponía un histórico adelanto para acabar con las hostilidades entre ambos países vecinos.

En 2009 ambas partes firmaron acuerdos para establecer relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras terrestres, en un intento de dejar atrás las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, en la que población armenia fue masacrada en masa por otomanos.

Pese a ello, Sarksyan afirmó a finales de abril que Armenia está dispuesta a retomar sus relaciones con Turquía, si bien recalcó que "el reconocimiento del genocidio por parte de Ankara es el camino más corto para lograrlo".

Leer más acerca de: