Irán dice que la instalación de los 'Patriot' es un preludio a una intervención de la OTAN en la región

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 5:29

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Irán, Alí Larijani, ha advertido este lunes contra las posibles ramificaciones de la petición de Turquía a la OTAN de instalar misiles 'Patriot' en la frontera con Siria, un hecho que ha descrito como el preludio de una intervención de la Alianza en la región.

"Creemos que la participación de la OTAN en los conflictos regionales supone un acto belicista", ha valorado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV. Así, Larijani ha reiterado el apoyo de Teherán a un proceso de democratización en Siria, aunque ha destacado que este "no ha de ser llevado a cabo bajo los métodos armados utilizados por los países occidentales".

Está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN den luz verde este martes en Bruselas al despliegue de misiles tierra-aire 'Patriot' en la frontera entre Turquía y Siria en respuesta a la petición de Ankara para contrarrestar amenazas a su seguridad por el conflicto en Siria, según han avanzado fuentes aliadas y diplomáticas.

Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son los países que disponen de 'Patriot' actualizados con capacidad de defensa antimisil. Alemania y Países Bajos necesitan luz verde de sus respectivos Parlamentos para poder desplegar los misiles, algo que Estados Unidos no necesita, según han explicado fuentes diplomáticas.

Las tensiones en la frontera entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa del impacto de varios proyectiles disparados desde territorio sirio en el otro lado de la frontera. Damasco ha indicado que el Ejército no tiene orden de disparar contra Turquía, por lo que, en caso de que esto haya ocurrido, se trataría de un error.

Desde el inicio de las hostilidades en el país árabe, Siria ha acusado a los países vecinos de no controlar suficientemente las fronteras y permitir el paso de rebeldes y terroristas al país. En el caso de Turquía, las autoridades sirias han acusado a Ankara de fomentar abiertamente esta política.

El jueves, la OTAN afirmó que es imposible utilizar el sistema de misiles 'Patriot' para establecer una zona de exclusión aérea en el país árabe, al tiempo que descartó que pueda utilizarse para lanzar una ofensiva.