Ucrania investigará si Gadafi contribuyó a la campaña presidencial de Timoshenko

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko
VALENTYN OGIRENKO / REUTERS - Archivo
Publicado 05/04/2018 15:12:11CET

KIEV, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades ucranianas han iniciado una investigación para descubrir si el antiguo dictador líbio, Muamar Gadafi, donó varios millones de euros a la campaña presidencial fallida de Yulia Timoshenko en 2010, según el diputado ucraniano Volodimir Ariev.

Timoshenko ha rechazado la acusación, pero el hecho de que surjan informaciones sobre si la actual líder de la oposición financió ilegalmente la campaña de 2010 podría perjudicarla gravemente de cara a las elecciones de marzo de 2019. La última encuesta le da la victoria a Timoshenko con un 18,7 por ciento del apoyo electoral frente a su rival, el presidente, Petro Poroshenko, que obtiene un 15,6 por ciento.

Ariev, miembro del Bloque Petro Poroshenko (BPP), ha declarado que, junto a otros diputados, ha pedido formalmente a la Oficina Nacional Anticorrupción que investigue ciertas informaciones publicadas por el periódico panarabista 'Asharq Al Awsat' en febrero.

Según esta publicación, un representante de Gadafi viajó en jet privado a Kiev para entregar un maletín con cuatro millones de euros en dinero en efectivo destinados a contribuir a la financiación de la campaña de Timoshenko de 2010.

"Tan pronto como esta información apareció, tres diputados le enviaron una petición formal a la Oficina solicitando que ésta verificara los datos" proporcionados por el periódico, ha explicado Ariev tras publicar en las redes sociales la supuesta respuesta afirmativa del organismo.

Según la legislación ucraniana, los organismos estatales deben investigar cualquier información proporcionada por los miembros del Parlamento si estos así lo solicitan. Las autoridades no han iniciado un proceso judicial. La formación de Timoshenko, el partido Patria, ha destacado que "la información no es correcta" y que "todo esto son tonterías".

El caso podría sumarse al escándalo que recorre Europa durante estas semanas sobre cómo Gadafi habría hecho donaciones a varios partidos en elecciones extranjeras. Francia está investigando si Nicolas Sarkozy podría haber recibido cinco millones de euros para financiar su campaña presidencial de 2007.

Timoshenko ha sido primera ministra dos veces. Durante su mandato entre 2007 y 2010, Kiev y Trípoli firmaron varios acuerdos comerciales que, entre otras cosas, permitían que Líbia cultivara trigo en 100.000 hectáreas de suelo ucraniano.

Gadafi visitó Kiev en 2008, tres años antes de ser depuesto y asesinado por los rebeldes líbios, y acogió a Timoshenko en una de las tiendas beduinas que solía montar en cada viaje oficial.