ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha avanzado ante el pleno del Parlamento Europeo su intención de abrir una oficina de representación en Benghazi, en el este, bastión de los rebeldes al régimen de Muamar Gadafi con el objetivo de reforzar el apoyo europeo a la oposición libia y a la sociedad civil.
"Tengo intención de abrir una oficina en Benghazi", ha anunciado la jefa de la diplomacia europea en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.
Ashton ha dejado claro que "Gadafi tiene que irse del poder y poner fin a su régimen" y ha asegurado que la apertura de una oficina de representación de la UE en Benghazi contribuirá a canalizar su apoyo a la sociedad civil y al Consejo Nacional Libio.
La alta representante ha explicado que en sus contactos ha constatado que los libios quieren ayuda para desarrollar la educación, la sanidad y garantizar la seguridad en sus fronteras. "El tipo de ayuda que podemos y queremos darles", ha recalcado.
Ashton también se ha comprometido a apoyar el proceso para elaborar una Constitución en Libia y allanar el camino para la celebración de elecciones en el futuro y la reforma del sector de seguridad en el país africano.
La alta representante también ha reiterado la disposición de la UE a desplegar una misión militar de apoyo humanitario en Libia si lo pide la ONU tras recordar que "el primer objetivo es salvar vidas". "A veces sólo los militares tienen las capacidades para eso. Por eso, si llega una petición de la ONU, estaremos dispuestos a ayudar", ha asegurado.
Ashton ha valorado la mejora de la colaboración entre la UE y la OTAN, que también ha tomado la decisión reciente de nombrar un representante especial en Benghazi. La jefa de la diplomacia europea ha saludado que "por primera vez" ambas organizaciones están intercambiando información sobre las operaciones militares en Libia, cuyo mando asumió la Alianza el pasado 31 de marzo.