UE- El embajador español en Libia mantiene contactos con las autoridades del país para resolver la crisis de los visados

Actualizado 17/02/2010 15:05:18 CET

Los 27 buscarán el lunes una solución al veto de Libia a la entrada de europeos

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Libia, Luis Francisco García Cerezo, mantiene "contactos" con las autoridades libias sobre el terreno con el objetivo de contribuir a una solución a la crisis provocada por la decisión unilateral de Trípoli de prohibir la entrada al país magrebí de ciudadanos europeos, según confirmó hoy la portavoz de la presidencia española de la UE, Cristina Gallach.

Además, los ministros de Exteriores de la UE tratarán el próximo lunes esta cuestión en la reunión que mantendrán en Bruselas, informó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, quien pidió que "nadie espere una solución milagrosa e inmediata" a un problema que estalló hace "sólo 48 horas" y que requiere de "largo tiempo" de trabajo diplomático "a todos los niveles".

Fuentes diplomáticas recordaron que esta crisis tiene un "componente político importante" y que el objetivo de estas negociaciones es dar con un acuerdo que signifique "ninguna restricción" de entrada a los ciudadanos europeos, sin aclarar si dicho acuerdo beneficiaría únicamente a los ciudadanos de la UE o a todos los del espacio Schengen.

La mediación diplomática ha conseguido que algunos europeos a los que el lunes se les denegó la entrada a territorio libio a pesar de tener visado, sí pudieran entrar finalmente, apuntaron las fuentes.

Mientras, Cercone confirmó los esfuerzos de la UE para llegar a una "solución de compromiso" entre las partes y aseguró que esta cuestión estará "en el centro del debate" en la reunión de ministros de Exteriores europeos el lunes en Bruselas, a petición de las delegaciones italiana y maltesa.

Previamente se prevé que el tema se aborde a nivel de embajadores de la UE en una reunión mañana para preparar el consejo de ministros de Exteriores del lunes.

Otras "pruebas", según Cercone, de los esfuerzos europeos para poner fin a este conflicto es la reunión que mañana jueves tendrá lugar entre los Estados miembros con el resto de países que integran el espacio Schengen y con el Ejecutivo comunitario.

Esta reunión fue anunciada el lunes por la comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström, para estudiar la respuesta "adecuada" a la decisión "unilateral" y "desproporcionada" de Libia.

Este miércoles, el portavoz de Malmström rechazó comentar la decisión de Suiza de prohibir la entrada a su territorio de más de 180 ciudadanos libios, incluido el mandatario el país, Muamar Gadafi, y que estaría en la raíz de la reacción de Trípoli.

Además de suspender la tramitación de nuevos visados, Libia ha decidido denegar la entrada al país a aquellos viajeros que obtuvieron legalmente su visado antes de que se anunciara esta medida.