La ultraderecha alemana pide una reforma del delito de odio

Congreso de Alternativa para Alemania
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE
Publicado 24/04/2018 16:58:15CET

BERLÍN, 24 Abr. (DPA/EP) -

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha reclamado una reforma de la redacción del delito de "incitación al odio y la xenofobia" para que se incluya al "pueblo alemán" en su conjunto y no solo a individuos, grupos o minorías en concreto.

La formación, que logró el 12,6 por ciento de los votos en las últimas elecciones y es la tercera con más representantes en el Bundestag (Cámara Baja), ha presentado este martes el proyecto que se debatirá esta misma semana. El diputado Jens Maier ha avanzado los detalles del controvertido plan.

AfD ha evolucionado en los últimos años de posiciones euroescépticas a una dialéctica xenófoba, islamófoba y ultranacionalista. A pesar de las polémicas declaraciones de algunos de sus dirigentes, se mantiene estable como tercera fuerza en los sondeos.

También ha ganado relevancia política gracias a la reedición de la 'gran coalición' entre conversadores y socialdemócratas, en la medida en que ahora está al frente de la oposición. Este hecho le permite presidir relevantes comisiones y ser la primera fuerza en responder a discursos de miembros del Ejecutivo o de la misma canciller.