UNICEF recibe sólo un 21% de los fondos destinados a educación

Publicado 03/06/2015 21:43:34CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha recibido sólo un 21 por ciento del dinero destinado a educación en Sudán del Sur, según han afirmado hoy fuentes del organismo en una rueda de prensa junto al embajador japonés en el país africano, varias ONG y autoridades locales.

La organización internacional ha valorado este miércoles los avances de la campaña 'Volver a la Escuela', que ha destinado 42 millones de dólares para invertir la tendencia del país africano de baja asistencia a la escuela.

"Todos los niños en Sudán del Sur tienen derecho a la educación, vivan en un estado pacífico o en uno afectado por el conflicto", ha afirmado el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch. "El actual conflicto y una economía cada vez más frágil han devastado el sistema educativo del país", ha asegurado Veitch. El representante también ha subrayado la importancia de la escolarización, asegurando que "un niño cuya madre sabe leer tiene un 50 por ciento más de probabilidades de vivir más allá de los cinco años".

"El Gobierno de Japón se ha comprometido a ayudar a los niños a volver a aprender en la nación más joven del mundo", ha afirmado el embajador de Japón en Sudán del Sur, H.E. Kiya Masahiko. El país asiático ha contribuido con 9,5 millones de dólares para financiar los programas de UNICEF para este año.

Tanto el representante de UNICEF como el embajador de Japón han felicitado a las autoridades de Ecuatoria Occidental por "dar prioridad a la educación". El gobernador del estado de Sudán del Sur ha afirmado que la escasez de recursos hace que las autoridades locales no puedan cubrir la enorme demanda escolar.

Mientras las tasas de escolarización en Ecuatoria Occidental han revertido la tendencia y han aumentado en los últimos años, UNICEF ha informado de que las tasas de abandono escolar también se han incrementado de forma preocupante. Más del 50 por ciento de las clases en este estado todavía se llevan a cabo al aire libre, según ha afirmado el organismo de Naciones Unidas.

La iniciativa fue lanzada en todo el país en febrero de este año y está dirigida a los niños que nunca han estado en la escuela o que se han visto forzados a abandonarla. Según UNICEF, esto supone un total de 200.000 niños en los estados afectados por conflictos y 200.000 en otras áreas del país. Hasta ahora se ha proporcionado acceso escolar a más de 100.000 niños y la campaña podría alcanzar su objetivo a finales de año, según han informado fuentes de UNICEF.

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