Varios heridos y 70 detenidos tras arremeter la Policía contra manifestantes

Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 10:27


DACCA, 7 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía de Bangladesh ha utilizado cañones de agua para dispersara a cientos de partidarios de la principal formación de la oposición, el Partido Nacional de Bangladesh (BNP), que convocaron una huelga general para este lunes con el objetivo de reclamar eleccioens parlamentarias anticipadas.

Un número indeterminado de manifestantes han resultado heridos por acción de la Policía y los medios de comunicación han informado de alrededor de 70 heridos.

El principal objetivo del partido opositor es que la primera ministra, Sheikh Hasina, adelante la celebración de las próximas elecciones legislativas, previstas para 2013. Se trata de la tercera huelga general a que se enfrenta Hasina desde que accedió al poder, a principios de 2009.

La decisión de convocar la huelga ha sido atizada por los elevados precios de los alimentos básicos. El pasado mes de diciembre, la inflación alcanzó el 11 por ciento, una cifra histórica para el país asiático, que podría aumentar en el marco de una nueva crisis alimentaria.

"La huelga es parte de nuestra protesta por los excesos del Gobierno. Si no se comporta democráticamente tendremos que lanzar una campaña feroz para forzar el adelanto de las elecciones", declaró Jainal Abedin Farook, un importante miembro del BNP.

En las primeras horas del lunes, la Policía había comenzado a patrullar por las calles de la capital y había establecido un cordón de seguridad en torno a los edificios gubernamentales para evitar nuevos disturbios, ya que un grupo de desconocidos ha quemado una docena de coches en Dacca.

La primera ministra, que asumió el cargo a principios de 2009, había derrotado a su antecesora y líder del BNP, Begum Khaleda Zia (1991-1996 y 2001-2006), en las elecciones de diciembre de 2008 que pusieron fin a dos años de régimen militar.