Varios palestinos golpean a un grupo de israelíes que había lanzado piedras contra agricultores de Qusra

Actualizado: martes, 7 enero 2014 18:02

QUSRA (CISJORDANIA), 7 Reuters/EP)

Varios palestinos han detenido y golpeado a un grupo de colonos israelíes en la localidad de Qusra, en Cisjordania, a los que han acusado de haber atacado con piedras a agricultores de la zona.

Según los testigos, los israelíes, de entre 15 y 30 años de edad, han sido acorralados en una casa deshabitada a las afueras de la localidad cisjordana de Qusra, después del ataque contra los agricultores denunciado por los palestinos.

"Estaba cuidando mis tierras cuando un grupo de unos 30 colonos bajaron la colina y nos atacaron con piedras", ha relatado el agricultor palestino Madmud Tubasi en declaraciones a Reuters. "Les perseguimos y huyeron hacia una casa en construcción", ha afirmado.

El agricultor ha afirmado que, tras acorralar a los israelíes, algunos de los palestinos les golpearon. "Nos han atacado en nuestra propia tierra", ha criticado Tubasi. Después del enfrentamiento, los palestinos han liberado a los israelíes.

Un testigo de la zona ha asegurado que los palestinos, algunos de ellos armados con palos, han golpeado a al menos 15 colonos israelíes, que proceden de un asentamiento judío cercano. Además ha afirmado ver a alguno de ellos con heridas en la cabeza y en la boca.

VERSIÓN ISRAELÍ

Por su parte, el Ejército israelí ha informado de que al menos 11 israelíes han participado en un enfrentamiento con piedras con palestinos, que ha tenido lugar después de la evacuación por parte de la Policía israelí de un edificio sin autorización en el asentamiento de Esh Kodesh.

Aharon Katsov ha explicado en una radio israelí que el grupo golpeado no formaba parte de ninguna organización de extrema derecha, si no que estaban visitando la zona cuando los palestinos les dieron una paliza. "Casi les matan", ha afirmado.

Durante los últimos meses se han sucedido ataques similares en emplazamientos cristianos, además de en comunidades árabes y palestinas. Las autoridades israelíes responsabilizan a grupos de extrema derecha, que critican los intentos del Gobierno de contener los asentamientos.

En otro incidente en la localidad de Jaffa, al sur de Tel Aviv, han aparecido coches con las ruedas pinchadas y paredes con pintadas en las que se leía "árabes=asesinos" y "no a la coexistencia", según ha informado el portavoz policial Micky Rosenfeld.