Xi amonesta a sus delegados en una de las ciudades más corruptas de China

Xi Jinping
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 10/03/2018 13:51:20CET

PEKÍN, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha efectuado este sábado una fuerte advertencia contra la corrupción durante una reunión con delegados del Parlamento en la ciudad de Chongqing, una que el mandatario chino ha puesto en ocasiones como ejemplo de las prácticas que ha prometido combatir desde su llegada al poder.

La metrópolis del suroeste del país es una de las ciudades más importantes de China, pero ha estado en el centro de dos gravísimos escándalos de corrupción dramáticos en los últimos años, uno de ellos protagonizado en su día por el ex jefe del Partido Comunista Bo Xilai.

Bo, en su día contendiente para la Presidencia del país, fue encarcelado de por vida por soborno, corrupción y abuso de poder en 2013, en un caso iniciado por el asesinato de un empresario británico a manos de su esposa.

El mes pasado, los fiscales chinos acusaron a otro jefe del partido en la ciudad, Sun Zhengcai, de soborno. Sun también había sido considerado un candidato para un puesto de liderazgo nacional.

Xi, que ha supervisado una amplia guerra contra la corrupción desde que llegó al poder a finales de 2012, ha recurrido a uno de sus aliados más cercanos, Chen Miner, para hacerse cargo de Chongqing.

Dirigiéndose a los legisladores de Chongqing en el marco de la reunión anual del parlamento de China, Xi dijo que la "ecología política" era como la naturaleza misma. "Si le quitas el ojo de encima por un momento, entonces es fácil contaminarse", ha declarado el presidente chino.

Una de las principales prioridades, ha manifestado, es garantizar que los miembros de la familia no sean corruptos. "Hay que evitar que las 'charlas de almohada' entre el matrimonio se conviertan en la mecha de la corrupción, y que los hijos se aprovechen de la familia para buscar ganancias ilegales", ha dicho.