Yingluck dice que la Constitución no permite que entregue el poder como le reclama el líder de las protestas


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha descartado como inconstitucional la petición que le ha hecho el líder de las protestas en su contra para que deje el poder y ha asegurado que está dispuesta a dialogar para restablecer la paz en el país, escenario de manifestaciones antigubernamentales desde hace una semana.

En una declaración a la prensa el lunes por la tarde desde la sede de la Policía, la primera ministra ha rechazado la propuesta de que entregue el poder a un "consejo del pueblo" que no haya sido elegido por los tailandeses.

La petición le fue trasladada a Yingluck por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, quien el pasado 11 de noviembre renunció a su escaño, para liderar las protestas contra el Gobierno, en el encuentro que mantuvo el domingo con la primera ministra en dependencias del Ejército, cuyos comandantes estuvieron presentes.

Suthep, contra el que hoy se ha emitido una orden de arresto por sedición, reclamó a Yingluck que "devolviera el poder" al pueblo en un plazo de dos días, afirmando que tras ello se formaría un "consejo del pueblo" que elegiría un nuevo primer ministro. Asimismo, dejó claro que su renuncia o la convocatoria de elecciones anticipadas no cesaría las protestas.

Así las cosas, Yingluck ha asegurado este lunes que "si hay algo que pueda hacer para devolver la paz a los tailandeses, estaré feliz de hacerlo". "El Gobierno está mas que dispuesto a mantener conversaciones, pero yo no puedo ver una salida a este problema que esté en marco de la ley y la Constitución", ha aseverado, según recogen los medios locales.

"No sé cómo podríamos proceder con la demanda" de Suthep, ha añadido. "No sabemos cómo hacer que ocurra. Ahora mismo no vemos ninguna salida para resolver el problema en virtud de la Constitución", ha manifestado la primera ministra.

En este sentido, ha asegurado que "si una disolución de la Cámara o mi renuncia pueden hacer que los manifestantes devuelvan todas las oficinas gubernamentales y depongan sus protestas, estoy dispuesta a hacerlo". Tras recalcar que su Gobierno no quiere aferrarse al poder, ha dejado claro que el Ejército "ha sido neutral y quiere ver la paz en el país".