Georgia.- Rusia advierte a EEUU y demás "amigos" de Saakashvili de que sería un "error histórico" rearmar a Georgia

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:29

El embajador ruso pide un nuevo orden internacional en el que no prevalezca el "doble rasero" y descarta una nueva Guerra Fría

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov, advirtió hoy a Estados Unidos y el resto de "amigos" del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, de que sería "un error de magnitud histórica" volver a "apuntalar" a un régimen que se deja llevar por los "instintos" y mantiene una postura "chovinista y xenófoba" hacia los países vecinos.

"Si los amigos de Saakashvili intentan otra vez apuntalar este régimen (...) podría ser un error de magnitud histórica", previno Kuznetsov, aclarando que cuando habla de amigos se refiere "a todos, pero en primer lugar a Estados Unidos, que hizo de su apoyo un proyecto especial para una Georgia democrática y libre".

En opinión del embajador ruso, no se puede considerar democrático a un país que "usa la artillería pesada" contra la población de Osetia del Sur. Asimismo, subrayó que el Gobierno de Saakashvili "se dirige por instintos absolutamente chovinistas y xenófobos hacia sus vecinos".

En cuanto a la visita que está realizando el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, a Georgia hoy mismo, el diplomático no quiso entrar a valorarla, mientras que sobre el paquete de 1.000 millones de dólares ofrecido ayer por Washington a Tiblisi afirmó que Estados Unidos "si quiere puede apuntalar el régimen", pero reconoció que a Rusia le "preocupa que se cree un sentimiento de impunidad" en torno a Saakashvili y que parezca que se le está dando un "cheque en blanco".

Por otra parte, Kuznetsov centró gran parte de su intervención en el desayuno informativo organizado por Diálogo Europeo a reclamar un nuevo orden internacional. En su opinión, "prevalece una visión unilateralista que nos impide alcanzar el equilibrio que deseamos". Además, lamentó, prevalece la política de "doble rasero" como ha demostrado la independencia de Kosovo o el hecho de que "la seguridad de algunos países se logre en detrimento de otros", en referencia al escudo antimisiles que Estados Unidos prevé instalar en el este de Europa.

NUEVA GUERRA FRIA

En este sentido, y tras reconocer que el conflicto en Georgia ha afectado las relaciones de Rusia con la OTAN, descartó la posibilidad de que pueda haber una nueva Guerra Fría "tal como la hemos conocido", entre otras razones porque ya no existe "una incompatibilidad ideológica irreconciliable", tampoco existe un "enfrentamiento militar" y ahora no hay "dos sistemas económicos absolutamente separados, porque vivimos en un mundo globalizado".

No obstante, admitió que "existe un riesgo real de que entremos en un periodo de una nueva confrontación que recuerde más el siglo XIX que el XX". Para evitarlo, agregó, "es necesario un debate pero no desde las posiciones de superioridad política, ideológica o moral", puesto que a menos que se reforme el orden internacional "nos puede llevar de una crisis a otra".

A este respecto, descartó que la próxima crisis pueda producirse en Ucrania, asegurando que este país está "vinculado con Rusia históricamente por miles de razones" y Moscú desea mantener "relaciones de buena vecindad" con Kiev. Por ello, consideró inaceptable la "lógica" según la cual "si un país es pro occidental es antirruso".

En otro orden de cosas, Kuznetsov consideró "insólito" que la ayuda humanitaria que la comunidad internacional está enviando a Georgia llegue "a bordo de buques de guerra con cohetes de largo alcance" y también reconoció que la fuerte presencia de la flota de la OTAN en el mar Negro genera una "cierta preocupación" en Rusia.

El embajador dijo no tener "ninguna duda" de que en el caso de la fragata española desplegada en esta zona en el marco de una operación de la OTAN su presencia estaba "prevista desde hace tiempo y no tiene nada que ver con la crisis", teniendo en cuenta la postura mantenida por el Ejecutivo español.

FUERZA POLICIAL INTERNACIONAL

Por último reiteró el deseo expresado por Moscú de que se proceda al despliegue de una fuerza policial internacional en la zona en la que "la parte principal puede pertenecer a la UE máxime cuando han expresado su disposición a formar parte".

En todo caso, aclaró que en primer lugar debe desplegarse la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y luego debe haber un mandato de esta organización para la creación de la misión policial. A continuación, precisó, se debe "establecer una estrecha cooperación entre la misión de observación, la misión policial y los pacificadores rusos".

"Una vez se compruebe que no hay riesgo de nuevas agresiones (contra Osetia del Sur y Abjazia) no tenemos intención de mantener nuestras fuerzas en los alrededores" de estas dos regiones, aseguró. Rusia "no pretende mantener a sus militares eternamente en la franja de seguridad" creada en torno a Osetia del Sur, insistió, aclarando que se trata de unos 500 hombres que se encuentran en esta zona en el marco del punto quinto del acuerdo de paz suscrito el pasado 12 de agosto.