Afganistán.- España está dispuesta a estudiar aumentar sus efectivos policiales para formar a la Policía afgana

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:10

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, reconoció hoy que España "por supuesto" está dispuesta a estudiar la posibilidad de aumentar su contingente desplazado a Afganistán en el marco de la misión policial europea para adiestrar a los efectivos de la Policía Nacional afgana, después de que los Veintisiete se comprometieran a doblar su contingente, actualmente compuesto por 230 miembros, una decena de ellos españoles.

Al término del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, celebrado hoy en Bruselas, López Garrido explicó que España, como "segundo o tercer" mayor contribuyente a la misión, reclama que se evalúe de forma "muy rigurosa" la situación y las necesidades sobre el terreno antes de tomar una decisión al respecto, al recordar que la decisión de aumentar el contingente "no se ha decidido todavía", a pesar de que los Veintisiete se han comprometido a hacerlo.

Para España, agregó, la presencia de la Unión Europea en el país centroasiático "tiene sobre todo una dimensión política y civil" dentro del "proceso de afganización" del conflicto cuyo objetivo es, paulatinamente, atribuir más funciones a las autoridades afganas en detrimento de las fuerzas internacionales presentes sobre el terreno, especialmente en lo referente a los combates cara a cara con los talibán.

Los Veintisiete recalcaron en las conclusiones que hoy adoptaron sobre Afganistán su "determinación de contribuir significativamente a la reforma de la Policía" y consideraron que reforzar su misión policial, hasta doblar su contingente sobre el terreno, "proporcionará la capacidad adicional" para ello.

La misión, compuesta actualmente por 230 instructores, en su mayoría policías, jueces y expertos jurídicos y procedentes de Alemania, está repartida por casi todo el territorio afgano con expertos desplegados en la capital Kabul, así como en las provincias y municipios a través de los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT en sus siglas en inglés). El despliegue total de la misión se alcanzará en junio de este año, tal y como aparece en el texto de conclusiones.

Además de adiestrar a la Policía afgana y contribuir al establecimiento de un auténtico cuerpo policial afgano, la misión también brinda asistencia al Ministerio del Interior afgano y a las administraciones locales y regionales del país en materia de investigación criminal, de desarrollo de estrategias de formación nacionales y en gestión de fronteras.

La misión, que tiene una duración de tres años, está dirigida desde octubre de 2007 por el general de brigada alemán Jürgen Scholz. Su presupuesto hasta septiembre de 2008 asciende a 43.600 millones de euros.