Gran Canaria impulsará una red de recarga para coches eléctricos

 

Gran Canaria impulsará una red de recarga para coches eléctricos

Morales Advierte Que El Coche Eléctrico Resulta Un 30 % Más Barato Que El Conven
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado 21/09/2015 12:49:52 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en su apuesta por el transporte sostenible y la introducción del coche eléctrico en la isla ha señalado que impulsará una red de recarga e incentivos.

Además, Morales advirtió de que el coche eléctrico "conlleva un ahorro del 30 por ciento en su vida útil", por lo que matizó que "si bien la adquisición es algo más costosa, el ahorro en el desplazamiento es del 60 por ciento y el mantenimiento se reduce a la mitad", según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.

De esta forma se pronunciaba Morales en la mesa redonda 'Actualidad del vehículo Eléctrico', que se celebró en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, y a la que asistieron el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza; el presidente de la Asociación Eólica Canaria, Rafael Martell; y los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Celso Rodríguez y Matías González, entre otros.

En este sentido, los participantes coincidieron en que el coche eléctrico presenta "todas" las cualidades para sustituir al coche convencional "cuanto antes", cuestionando por qué "no ha eclosionado aún su implantación, ya que no solo contamina menos sino que ofrece tanto o más confort que el convencional, es más económico y se fabrica en una amplia gama, desde turismos a deportivos y familiares", resaltando que quienes lo prueban, no quieren otro.

Respecto a las características del coche eléctrico, el profesor Celso Rodríguez resaltó que su autonomía actual es de 200 kilómetros, por lo que lo consideró "idóneo" para las islas donde la media diaria de uso es de 50 kilómetros.

De todos modos, el periodista especializado Roberto Martí apuntó que en el último salón de Frankfurt ya se presentaron modelos con 500 kilómetros de independencia.

Por otro lado, destacaron la necesidad de que se implique la ciudadana, ya que la "excusa" de que el coche se nutre de electricidad generada por fuel, subrayan, "no exime de su responsabilidad de dar los pasos necesarios hacia el vehículo limpio" con el objetivo de que el modelo energético cambie hacia el renovable y su consumo sea cada vez más limpio.

Además, Martell indicó que cualquier ciudadano puede cambiar su distribuidora habitual por las que garantizan un suministro verde certificado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); mientras que el presidente grancanario, Antonio Morales, apostó por instalar un pequeño aerogenerador de 10 megavatios/hora, que dijo "no necesita autorizaciones" y sirve para "garantizar así la completa limpieza y gratuidad del consumo" como se hizo, dijo, en el sureste de Gran Canaria para impulsar el cambio de la flota de coches oficiales por eléctricos, incluido un aerogenerador para producir la energía que consumen.

En relación con los aerogeneradores señaló que se pueden instalar en hogares, comunidades de vecinos o municipios, de ahí que abogó por la implicación ciudadana porque aseguró que las instituciones que apuestan por las renovables "se sienten, a veces, poco acompañadas", además de porque la ciudadanía tiene el poder de condicionar a las administraciones públicas.

Finalmente, Morales puntualizó que "no es posible materializar el cambio en un único" mandato pero "sí sentar las bases de un nuevo modelo", por lo que afirmó que además de crear el Consejo Insular de la Energía, previsiblemente en el próximo pleno, el 50 por ciento del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos "debe destinarse a proyectos que contemplen la sostenibilidad como un factor imprescindible", entre otras acciones que tendrán como fin que Gran Canaria sea una "auténtica eco-isla".

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