El Colegio de Mediadores impulsa la divulgación del arbitraje mercantil en Canarias

Más De Un Centenar De Personas Se Reunieron Anoche En La Cena De Gala Del Colegi
MANDARINACOMUNICACION/SAMUEL SANTANA
Actualizado: domingo, 3 julio 2016 10:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hotel Lopesan Costa Meloneras ha acogido esta semana la segunda edición de las Jornadas del Mediador de Seguros en Canarias, que este año han llevado como lema 'Los Retos de la Mediación' y a las que acudieron más de un centenar de profesionales del sector.

En las jornadas intervinieron Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre Inversión, y Francisco José Cenador Carrasco, director comercial territorial de Canarias Mapfre, que hablaron sobre fondos de inversión, destacando que en las islas el patrimonio se incrementó un 1,7% en 2015 por segundo año consecutivo, arrojando una cifra de 3.790 millones de euros.

El número de partícipes también creció de forma paralela, alcanzando en este caso un 1,9%, dejando el número en 143.141 y un saldo medio de 26.477 euros. Según los ponentes, se confirma así que el mercado de los seguros constituye una alternativa interesante a los depósitos bancarios.

Por su parte, José Lucas Cruz Barrera, doctor en Economía e ingeniero industrial y vocal responsable de Formación del Colegio, detalló las singularidades de la Directiva europea sobre el seguro de vida, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II).

Cruz Barrera explicó cómo esta directiva, que está aplicándose ya en 2016, afecta a las compañías en el sentido técnico, ya que exige a las empresas que aumenten sus requerimientos de capital, es decir, que incrementen sus márgenes de solvencia.

Eric Espino Conneely, fundador de la empresa canaria Central de Arbitraje, abrió la mañana del viernes para explicar y destacar las ventajas de la figura jurídica del Arbitraje, muy utilizada a nivel internacional, pero una gran desconocida en España.

En la presentación también intervino Leopoldo Fernández Silva, presidente del Tribunal Decano de la Corte Nacional de Arbitraje Civil, Mercantil y Marítimo. Según Fernández Silva, esta fórmula de resolución de conflictos entre empresas, que evita los largos y costosos procedimientos judiciales, tiene grandes ventajas.

Por ley, la decisión o laudo arbitral debe estar dictada en seis meses, es eficaz porque se trata de una sentencia firme e inapelable, es económica porque desde el inicio se sabe el coste del procedimiento y es de muy fácil implementación en las empresas y autónomos, comentó el ponente.

Añadió que se pueden resolver conflictos de múltiples características, desde impagos a defectos en la prestación de servicios proveedores y acreedores, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

MOMENTOS DE CAMBIO.

El mercado asegurador vive momentos de cambio con la adaptación de las empresas del sector a dos normativas de obligado cumplimiento, algo que desarrolló en su ponencia Elisa Hernández Marrero, economista, vicepresidenta primera de ASEBLAC (Asociación Española de Sujetos Obligados en Prevención de Blanqueo) y experta externa en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

En este sentido, aclaró que la Ley Orgánica 15/1999 impone una serie de normativas necesarias para la adecuada aplicación de la Ley de Protección de Datos por parte de las empresas aseguradoras, que favorece la prevención del robo de datos e información y su mala utilización, una mayor trazabilidad de la información y por tanto una optimización de recursos.

Elisa Hernández también subrayó que el sector asegurador tiene que cumplir con la ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

A continuación, Antonio Pedro Vigil Escalera Del Pozo, director general territorial de Canarias Mapfre, dibujó el 'Mapa del Mediador': la distribución de seguros particulares y de empresas por canales de producción en el archipiélago, dando cuenta de la evolución tanto en los datos de nueva producción como del total de negocio. Explicó también qué estrategias desarrollar en los diferentes canales orientadas a las necesidades del cliente.

Por su parte, Rubén Esteban Rodríguez Germá, director técnico-comercial de Empresas de Canarias para el grupo AXA, subrayó las oportunidades de negocio que se abren en responsabilidad civil ante el marco legislativo actual.

Habló de las reglas para la valoración del daño corporal en los accidentes, de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y del seguro de responsabilidad civil de D&O (directivos y consejeros, por sus siglas en inglés), herramienta aseguradora, esta última, que permite a los altos cargos tomar decisiones sin temor a tener que responder con su propio patrimonio ante una reclamación, ya que el marco legislativo español, en contínua evolución, tiende siempre a incrementar las exigencias y responsabilidades de los directivos.

Sergio Barrera Falcón, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas, cerró el turno de ponencias para hablar del Quality Service in Insurance Mediation (QSIM), el certificado que acredita la profesionalidad en el sector de la mediación de seguros.

Este certificado de calidad, está diseñado especialmente para que los mediadores, que son analistas los riesgos y asesores sobre las modalidades de seguro y coberturas que más le convienen a sus clientes, cuenten con herramientas que den respuesta a los cambios que se están produciendo en el sector, tanto a nivel legislativo, de competencia de cliente, de producto y mercado.