Ecologistas en Acción celebra su 15º aniversario con una asamblea confederal que se celebrará en Cuenca el fin de semana

Prestige - Ecologistas en Acción
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción celebrará este fin de semana con una asamblea confederal en Cuenca su décimo quinto aniversario. Durante este encuentro repasará sus iniciativas ideas y luchas en común, según ha informado la organización, que ha elegido quince momentos que les recuerdan que "merece la pena seguir caminando a pesar de los tiempos de recortes y castigos".

Así, recuerda que en 1998 culminó el ilusionante proceso por el que 300 grupos de ecologistas y de defensa de la naturaleza se unieron bajo el paraguas común de Ecologistas en Acción. El nacimiento de esta confederación fue el resultado de dos años de negociaciones y reflexión conjunta entre personas y colectivos, que fueron capaces de dejar a un lado algunas diferencias e individualidades para apostar por el trabajo conjunto y la unión que hacía la fuerza.

De este modo, Ecologistas aglutina a "buena parte" del ecologismo social, político y ambiental de España y destaca un balance cargado de "aprendizajes, luchas, asambleas, acciones, éxitos, fracasos y mucho trabajo para denunciar las causas de la crisis ecológica y proponer alternativas". "Es nítidamente positivo", subraya la organización en un comunicado con motivo de su cumpleaños.

A su juicio, "hoy más que nunca" está claro que los problemas ambientales no se pueden desligar de las condiciones sociales, que quienes esquilman la naturaleza son los mismos que explotan a las personas, que las soluciones a esta crisis tienen que pasar por ajustarnos a los límites del planeta pero mediante un reparto de la riqueza y de los recursos naturales justo para todos sus habitantes.

En definitiva, que el ecologismo social que defiende Ecologistas en Acción es la mejor propuesta y estrategia para que el mundo sea viable y agradable para quienes lo habitamos.

Entre los recuerdos, la organización ha querido subrayar su contribución en 2002 a movilizar a miles de voluntarios para limpiar chapapote tras el hundimiento del Prestige; la lucha actual para evitar o paralizar las prospecciones petroleras en Tarragona, Canarias o almacenes como el de la plataforma Castor, que siguen poniendo "en peligro" los mares y las costas.

ÉXITOS CADA AÑO

Además, celebra que junto a otras organizaciones logró paralizar el trasvase del Ebro y que en la actualidad sigue trabajando para conservar los ríos, mantener los caudales ecológicos y para que el agua sea un derecho humano que no se privatice.

Asimismo, la organización cita distintas campañas en contra de construcción de urbanizaciones en Canarias, Extremadura, Andalucía o Murcia o logros en contra de una política "despilfarradora e inostenible" en infraestructuras como la M-30 o la M-501.

En este contexto, ha apostado por un nuevo modelo energético basado en renovables y en el que no quepan las centrales nucleares y en el éxito que supuso con "trabajo y una movilización inmensa" lograr que en marzo de 2011 se desestimara definitivamente la construcción de la Refinería Balboa en Badajoz.

Otras de sus luchan se han realizado a través del velero Diosa Maat, que ha navegado 35.000 millas para defender la biodiversidad marina; la paralización del macroproyecto Gran Scala en los Monegros o el desmantelamiento y posterior restauración de la estación de esquí de Cotos, en la Sierra de Guadarrama, hoy Parque Nacional.

Entre otros proyectos actuales insiste en que no se desarrollen proyectos de alto impacto ambiental y especulativos como Eurovegas. También se ha referido a distintos logros en materia de agua y a su lucha actual en contra del fracking.

Por eso, ha defendido su trabajo "con una mirada global" y con la que se contribuye a que las multinacionales sean juzgadas por los impactos ambientales y sociales; para que algunos países empobrecidos aboliesen parte de su deuda externa, para cuestionar la Constitución Europea. "Hemos dicho no a las guerras, ayudando a expresar la oposición ciudadana a la de los Balcanes a la de Irak", ha apostillado.

Finalmente, se ha referido a su contribución para evitar la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha o la disminución en el uso de materiales y energía, la construcción de alternativas y sus propuestas de "ingenios de producción colectiva" y su apuesta por la agroecología y la soberanía alimentaria.

Leer más acerca de: