SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La economía canaria parece haber sacado el paracaídas durante el segundo trimestre de 2009. Así, aunque continúa su descenso por el abismo de la crisis, todos los indicadores económicos registrados de abril a mayo de este año reflejan un frenazo en la intensidad de los valores negativos que parecen conducir a la economía de las islas a una fase de estancamiento para la que, en estos momentos, no hay fecha de caducidad.
Así se desprende del Boletín de Situación Económica del II Trimestre de 2009, que elabora el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de CajaSiete, un informe en el que queda patente que el consumo y la inversión siguen muy débiles en el archipiélago, una situación que puede alargar el 'período valle' de la crisis en Canarias y retrasar el momento de su despegue.
Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, entre los factores que contribuyen de forma notable al retraso de la recuperación se encuentran las dificultades de financiación, que sigue atenazando al consumo, la inversión y a la creación de empresas, lo que incapacita a la economía de las islas, no sólo para generar empleo, sino para acabar con la destrucción de puestos de trabajo que trimestre a trimestre merma las filas de ocupados del archipiélago.
En cualquier caso, aunque Canarias no ha abandonado la senda negativa, el Boletín Económico apunta datos de relativa mejoría como la disminución de la morosidad, con un menor número de efectos de comercio impagados (-36%), y con un 55,1 por ciento menos de importe respecto al segundo trimestre de 2008.
La matriculación de turismos en este período también mantuvo un comportamiento discreto y aunque bajó a una tasa interanual del -40,8 por ciento, mejora la de los últimos dos trimestres, y en casi 5 puntos si se compara con la del primer trimestre de 2009. Aún así, continúa siendo muy negativa, más que en el resto del conjunto del país, donde cayó un 33,8 por ciento. También se aprecia cierta recuperación en el transporte marítimo de mercancías, que mejora casi dos puntos respecto al trimestre anterior.
Otro dato positivo es el que hace referencia a la confianza empresarial. A pesar de continuar en negativo, vuelve a mejorar respecto al trimestre anterior y pasa de -28,5 a -24,1 puntos, repuntando la confianza en 6,1 puntos en lo que va de año.
LA PEOR CARA, TURISMO Y CONSTRUCCIÓN
Las cifras más negativas que refleja el Boletín de Coyuntura de la Cámara de Comercio hacen referencia al turismo. En concreto, durante el segundo trimestre de 2009 el sector se vio muy debilitado y acusó empeoramientos en sus tasas negativas. Así se aprecia en los descensos entre los viajeros alojados en hoteles de las islas (-14,5%) y en el número de pernoctaciones (-10,6%) contabilizadas por el INE, superando las caídas registrada durante este mismo período en el conjunto nacional (-5,7% y -4,7%, respectivamente).
El gasto turístico total también recrudeció su debilitamiento (-14,6%) sobre el del segundo trimestre de 2008, una caída más profunda que la nacional (-5,6%), según la encuesta elaborada por el IET.
Del mismo modo el sector de la construcción continúa a la deriva. Las viviendas visadas y la superficie a construir muestran caídas (-74,4% y -71,2%, respectivamente) en el acumulado de abril y mayo según los últimos datos disponibles. Durante este mismo periodo, las hipotecas han sufrido reducciones en número (-21,8%), y en importe (-33,4%).
En cualquier caso, el estancamiento inversor es generalizado. Según se desprende del Boletín de Coyuntura de la Cámara de Comercio, la constitución de sociedades mercantiles decreció un 28,9 por ciento, al igual que el capital suscrito (-47,6%). Durante el segundo trimestre de 2009 también se redujo un 8,4 por ciento las empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que confirma la disminución de actividad económica inversora en el Archipiélago durante los pasados meses.